Mostrar opciones

ADICAE DEBATE SOBRE LA LEY GENERAL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

Tras la conferencia se establecerá un turno de debate, en el que podrán participar todos los socios y consumidores desde las diversas sedes de ADICAE. ver localización sedes

ADICAE, como organización ciudadana y de consumidores y activa en la defensa de los derechos de los usuarios, quiere analizar con todos sus socios y con todos los consumidores los recientes cambios en la Ley General de Consumidores y Usuarios. Así, en el marco de la Escuela de Verano de ADICAE el miércoles 2 de julio a las 17:00, tendrá lugar la conferencia 'Luces y sombras de 30 años de la Ley General de Consumidores y Usuarios; los cambios en el modelo de consumo'. Tras 30 años de existencia de la Ley General de Consumidores y Usuarios es necesario hacer un balance de su efectividad. También se abordarán los cambios que recientemente se han introducido en esta ley, examinando cuál es la protección que en la actualidad otorga al consumidor.

Para esta relevante conferencia ADICAE contará como ponente con Alejandro Salcedo, coordinador de Información, Formación y Educación al Consumidor de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencia y Consumo de Castilla La Mancha. En ella participará también el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, que analizará la evolución de la defensa de los consumidores en España y la labor de ADICAE a este respecto. Nuestra asociación, desde su nacimiento en 1988, ha acumulado una amplia experiencia a nivel internacional y está presente en varios grupos de defensa de los derechos de los consumidores a nivel europeo (FSUG, ESMA, EurofinUse o EBA) e internacional (Consumers International).

PEQUEÑOS CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN

En general, se incorporan modificaciones que afectan a las compras fuera de los locales comerciales (en nuestra casa por ejemplo) y ventas a distancia, aunque también hay cambios sobre las cláusulas abusivas, como la obligación del juez de eliminarlas completamente del contrato sin posibilidad de reinterpretarlas.

A partir de ahora no se podrán cobrar a los consumidores gastos por usar medios de pago que superen el coste soportado por las empresas por el uso de tales medios. Y los bienes comprados deberán entregarse en un plazo máximo de 30 días, salvo que las partes acuerden lo contrario. Si hay problemas y el empresario no cumple con lo establecido se podrá rescindir el contrato y devolvérsele al consumidor las cantidades pagadas. Si hay retraso en el pago, el consumidor podrá exigir que se le pague el doble de lo aportado.

También hay novedades respecto al derecho de desestimiento (renunciar a lo comprado) por el que el consumidor tendrá un plazo mínimo de 14 días para ejercerlo. Muy importante: si el consumidor quiere rescindir un contrato para el que ha debido pedir un crédito, el derecho de desestimiento implicará la resolución de dicho crédito.

Otro aspecto a tener en cuenta guarda relación con el marketing telefónico: desde la entrada en vigor de la nueva ley deberá precisarse claramente, al inicio de cualquier conversación con el usuario, la identidad de la empresa e incluso de la persona que realiza la llamada, y la finalidad comercial de la misma. Las llamadas antes de las 9.00 y después de las 21.00, en festivos y fines de semana quedan terminantemente prohibidas.

Todos estos cambios normativos serán analizados y explicados en esta conferencia, que podrá seguirse el miércoles 2 de julio a partir de las 17:00 horas en todas las sedes de ADICAE. ver localización sedes