Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CONSUMO29/09/2014

ADICAE crea una red de agentes de consumo para frenar la avalancha de reclamaciones, que crecen un 60% en tres años

La asociación registró en 2010 unas 220.000 quejas y reclamaciones y en 2013 el número aumentó hasta casi 350.000. Los servicios financieros siguen copando la mayoría de las consultas, pasan de 64.000 casi 235.000 en tres años, pero los problemas en energía y telecomunicaciones también repuntan hasta un 200%.

Para luchar contra los abusos de las empresas y evitar el sobreendeudamiento, que ya afecta a dos millones de personas, ADICAE está realizando una campaña de formación cuyo objetivo es la creación de una red de Agentes Activos de Consumo que vigilen la evolución de los principales abusos y que los consumidores aprendan acciones para evitarlos y denunciarlos.

Está ya abierto el plazo de matrícula para los cursos online de Agentes Activos de Consumo que ADICAE ha puesto en marcha en su plataforma de educación financiera. Más de un millar de consumidores ya se han matriculado.

Madrid, 29 de septiembre de 2014.- 

ADICAE ya ha puesto marcha el proyecto 'Creación de una red de Agentes Activos de Consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad', con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. El objetivo final de esta iniciativa es la generación de consumidores activos y críticos que planten cara a los abusos de las grandes empresas y entidades y hagan valer sus derechos de manera colectiva.

La crisis económica ha aumentado los abusos de las entidades financieras y las grandes corporaciones empresariales. Ante los nuevos tiempos, los bancos se han propuesto lanzar nuevos y complicados productos con los que captar el dinero de los consumidores. Ya no piensan en el beneficio de los clientes, sólo en el suyo, tal y como constata el aumento de las reclamaciones de los consumidores.

ADICAE atendió el pasado año cerca de 350.000 consultas y reclamaciones, lo que supuso un aumento del 60% respecto a 2010, cuando fueron 220.000. Los servicios financieros siguen copando la mayoría de las consultas, que pasan de 64.000 en 2010 a casi 235.000 en 2013, lo que indica un aumento de casi un 300%, se han multiplicado por cuatro. 

Pero también es destacable el aumento exponencial de las reclamaciones en materia de consumo general. Las eléctricas motivaron 1.350 consultas en 2010, y en 2013 fueron 2.705, lo que implica un aumento de casi exactamente el doble. No se queda corto el sector de telecomunicaciones. Los expedientes abiertos en 2010 fueron 2.900, mientras que en 2013 la cifra fue de 6.600, más del doble. En concreto, un 127% más.

Sin embargo este aluvión de reclamaciones no impide que continúen los abusos a los consumidores. Y por eso ante esta demanda social y en el marco de este proyecto, ADICAE ha abierto el plazo de inscripción al curso online gratuito para ser Agente Activo de Consumo, y ya tiene más de un millar de alumnos (http://educacionfinanciera.adicaeonline.es/), con el objetivo de impulsar la acción consumerista en la sociedad y tejer una red de consumidores críticos y formados.

Quienes superen satisfactoriamente esta formación estarán capacitados para, a su vez, informar y formar a otros consumidores sobre sus derechos y cómo defenderlos frente a los abusos. Y así sucesivamente, por lo que el efecto multiplicador de la Red de Agentes Activos de Consumo ayudará a equilibrar la balanza entre las campañas de marketing y la información confusa que ofrecen bancos y empresas y la fuerza de los consumidores, cada vez más críticos y mejor informados.

Estos cursos van dirigidos a todos los consumidores, con o sin formación previa, así como personas que trabajen con organizaciones sociales, que quieran iniciar labores de vigilancia y denuncia documentada de los abusos a los consumidores. Capacitará a quienes participen para informar y realizar talleres educativos que mejoren los conocimientos en los grandes temas de consumo (financiero, telecomunicaciones, electricidad, transporte…) de todos los ciudadanos, en especial de los mayores de 65, jóvenes desempleados e inmigrantes, es decir, de los colectivos más vulnerables ante los abusos en consumo.

Los abusos en estos sectores están logrando que el gasto de las familias vaya en cada vez mayor proporción a satisfacer las necesidades básicas que proveen estas empresas en unas condiciones que les empujan hacia la pérdida de ahorros y el sobreendeudamiento. De hecho actualmente en España hay alrededor de 2 millones de personas en riesgo de sobreendeudamiento, cifra que sin duda han engordado los abusos de compañías y entidades bancarias, una situación que requiere de un impulso a la visión colectiva de la acción consumerista y que debería ser ya prioridad absoluta tanto para los poderes públicos como para toda la sociedad.

VOLVER