CONSUMO09/12/2014

Un estudio de ADICAE desvela que el 31,6% de los españoles no llega a fin de mes puntualmente o de manera permanente

ADICAE ha presentado el estudio 'Situación de los consumidores de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad', acerca de los hábitos financieros y la capacidad de ahorro de los consumidores más vulnerables.

En este estudio se confirma que el 40,2% de los españoles no tiene capacidad de ahorro alguna, y otro 13,8% presenta ahorro ocasional de menos de cien euros mensuales. De todos estos, aproximadamente un 31,6% atestigua no llegar a fin de mes de manera ocasional o de manera permanente. Un 17% de los ciudadanos está en riesgo de tener que recurrir al endeudamiento de manera habitual, con los riesgos de sobreendeudamiento que ello conlleva.

Sin embargo un dato positivo que se extrae del estudio es que casi tres cuartas partes de los consumidores aunque no saben cómo hacer valer sus derechos si estarían dispuestos a implicarse de manera activa en su defensa. Muestra de ello dan los más de 1200 voluntarios que están participado hoy, desde primera hora, en el I Encuentro Estatal del Voluntariado Consumerista organizado por ADICAE en el que están presentes Cruz Roja, Cáritas, CERMI, ONCE, ASAP y Red de Solidaridad Popular; y que puede seguirse vía streming(http://adicae.net/jornadas9dic-streaming.html).

Principales vulnerabilidades detectadas en los colectivos especialmente desprotegidos

Colectivo de consumidores de mayor edad: Un tercio no tiene ningún ahorro y un 56%
reconoce que tiene que hacer un esfuerzo especial para llegar a fin de mes.

Colectivo de consumidores jóvenes: Casi el 60% no sabe cómo reclamar ante
conflictos en consumo.

Colectivo de consumidores inmigrantes: Prácticamente la mitad de los inmigrantes
evitan el sistema financiero tradicional (bancos) para la gestión de sus
ahorros, y el 79% llega muy junto a fin de mes.

Colectivo de desempleados: Una cuarta parte recurre a redes de préstamo privado y a otras
fórmulas de crédito con altos intereses.

ESTUDIO COMPLETO DISPONIBLE EN http://blog.adicae.net/consumidores-activos/files/2014/12/Estudio-colectivos-DESPROTEGIDOS-dic2014.pdf  *Se facilitará un resumen del mismo a aquellos periodistas que lo soliciten.

Ante la dureza de los datos extraídos del estudio, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha resaltado la necesidad de que los consumidores deben dejar de ser sujetos pasivos “Tiene que haber un voluntariado consumerista. Y por eso hemos formado una Red de Agentes Activos de Consumo que persigue expandirse a todas las organizaciones sociales y a todos los pueblos y barrios de España, para luchar contra los abusos que la banca y las grandes empresas perpetran contra los consumidores. Ahora mismo ya hay más de 1.200 consumidores participando en esta red, a través de la plataforma de formación online de ADICAE: http://educacionfinanciera.adicaeonline.es”.

Por su parte Miguel Ángel Ramos, sociólogo, vicepresidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales y uno de los autores del estudio, asegura que “3 de cada 4 españoles quiere participar en organizaciones sociales y ayudar a defender los derechos de los consumidores, pero no sabe cómo por lo que la Red de Agentes Activos de Consumo que plantea ADICAE tiene un gran sentido”.