Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

PEQUEÑOS ACCIONISTAS21/04/2015

ADICAE expresará en la Junta de Bankia los graves déficits de la gestión de la entidad y el abuso masivo a accionistas y clientes

ADICAE acude junto con decenas de pequeños accionistas en representación de más de 4 millones de acciones.

El dividendo propuesto por Goirigolzarri supondrá un ingreso total medio de 30 céntimos brutos para los más de 400.000 pequeños accionistas de la OPV frente a los 126 millones (un 62% del total) para el Frob, que sigue oponiéndose en la Audiencia Nacional a que Bankia responda ante los accionistas y preferentistas engañados.

La operación del “arbitraje” de las preferentes sólo ha devuelto un 36% del volumen nominal total emitido en preferentes y deuda subordinada, y la mitad de los afectados no han conseguido aún recuperar su dinero.

Las cuentas sólo prevén provisiones por 312 millones frente a la fianza de 800 millones por el caso Bankia y no tienen en cuenta las posibles pérdidas por el reembolso a los preferentistas, como los más de 3.200 agrupados en la demanda colectiva de ADICAE que se sigue en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid.

Afectados por abusos de Bankia, tanto en preferentes y acciones como en materia hipotecaria, reclamarán un cambio de actitud a la entidad en el acceso al Palacio de Congresos.

Madrid, 21 Abril de 2015.- En representación de miles de pequeños accionistas, preferentistas reconvertidos forzosamente en falsos accionistas, y con la delegación de voto de cientos de ellos, la Asociación participa mañana en la Junta General de Accionistas de la entidad, con el fin de trasladar a la dirección del banco la voz, reclamaciones y propuestas de los consumidores y los pequeños accionistas.

ADICAE recriminará a Goirigolzarri y su Consejo (en ambos casos 'impuestos' a dedo por Economía y Banco de España) la auténtica 'publicidad engañosa' que vienen haciendo respecto a la falsa resolución del fraude de las preferentes y la deuda subordinada, en la que la falsa 'solución global' del arbitraje sólo ha resuelto en favor de los afectados la devolución del 36% del nominal del conjunto de emisiones fraudulentas.

Mientras la entidad se olvida y abandona a su suerte a cientos de miles de pequeños accionistas 'forzosos' que nunca quisieron serlo, la cúpula de la entidad aprueba un simbólico dividendo que sólo beneficia al FROB, el cual ha manifestado incluso en sede judicial qué intereses prima y defiende, muy alejados e incluso contrarios a los intereses de los pequeños accionistas engañados tanto en la salida a Bolsa de Bankia como en la impuesta conversión de preferentes y deuda subordinada por acciones.

La propuesta de dividendo no sólo es discutible, sino que beneficia de forma destacada a BFA (el FROB) como principal accionista de la entidad y a los accionistas institucionales, dando clara muestra de los intereses que defiende Goirigolzarri.

Por todo ello dirigentes de ADICAE junto con pequeños accionistas, cuestionarán la falsamente exitosa gestión de una entidad que ni en el plano accionarial y de gestión, ni en el trato a la clientela, ni en la resolución de los innumerables conflictos que mantiene vivos, da muestra alguna de actuación proactiva y positiva, lo que además genera un indudable daño reputacional y pernicioso para la entidad y sus pequeños accionistas.

Los representantes de ADICAE advertirán a Bankia que ante la presumible aprobación de la facultad al Consejo para emitir diversos productos, la Asociación estará vigilante a fin de evitar que se incurra en prácticas pasadas que con el argumento de una necesaria recapitalización expolien el ahorro de cientos de miles de familias.

Así mismo, se denunciarán también las trabas que la entidad ha puesto a los accionistas minoritarios para asistir y participar, al limitar a 500 el número mínimo de acciones con derecho a asistencia, algo que podría acabar constituyendo una grave vulneración de los derechos de los pequeños accionistas.

Convocatoria de prensa

Fecha: Miércoles 22 de Abril
Lugar: Palacio de Congresos, Avenida de las Cortes Valencianas, 60 (Valencia)
Inicio de la concentración: 10:30 horas
Atención a los medios: De 10:30 a 11:00 horas

ADICAE - Asoc. de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros
Dpto. Comunicación
914680632

VOLVER