ADICAE19/05/2015

ADICAE reclama a la Comisaria Europea de Competencia investigar la situación en España en servicios financieros, energía y telecomunicaciones

Con motivo de la visita a España de la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, ADICAE destaca la situación de progresiva concentración y falta de competencia en los grandes sectores económicos.

Tres operadores concentran el 90% de la telefonía y banda ancha, tres empresas aglutinan el 89% del mercado de luz y gas y seis bancos controlan el 70% del mercado en España.

Mientras este panorama oligopolístico repercute en precios, prácticas y condiciones y calidad de los servicios, España destaca por la ausencia de medidas.

ADICAE considera que las instituciones españolas “hacen la estatua” frente a una realidad que afecta negativamente a millones de consumidores, la ausencia efectiva de competencia real en tres grandes sectores determinantes para la calidad de vida de los ciudadanos: banca, energía y telecomunicaciones.

A pesar del desolador panorama que los datos ponen de manifiesto en un proceso gradual de concentración de los agentes que intervienen en estos sectores, ninguna medida correctora, ni de garantías para los consumidores, ha sido adoptada ni planteada hasta el momento.

Telefónica, Vodafone (Ono incluída) y Orange (que adquiere ahora a Jazztel) concentran más del 90% del mercado; el 89% del mercado doméstico de electricidad y gas está en manos de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa; y Caixabank, BBVA, Santander, Bankia, Popular y Sabadell controlan ya el 70% del mercado bancario español en un proceso en el que se augura que continuarán las fusiones y adquisiciones y el grado de concentración.

ADICAE destaca que los efectos de esta realidad son claros y concretos, y se expresan en diferentes vertientes. Por un lado en el precio: el de la electricidad se incrementa de manera superior en comparación con otros países de la UE, y mientras el coste del crédito es en España superior a la media de la UE la remuneración de los depósitos está por debajo de la media comunitaria.

Por otra parte la calidad de los servicios se resiente de esta falta de competencia, como muestran diferentes informes de la Comisión Europea relativos a la velocidad de conexión y cobertura en los servicios de internet.

Finalmente las prácticas de comercialización (donde en los tres sectores citados los problemas y abusos son constantes y reiterados) y las condiciones de contratación (desde la imposición de productos accesorios no solicitados ni deseados hasta una creciente oscuridad y complejidad en nada ajena a la falta de competencia) son otra de las consecuencias que ADICAE señala.

Ante esta situación ADICAE trasladará a la Comisaria europea de Competencia la necesidad de analizar en profundidad la situación en España, pues junto al desarrollo del Mercado Único Digital que pretende impulsar la Comisión es necesario adoptar medidas correctoras sin las cuales la realidad de la competencia en la UE se verá gravemente impedida y limitada, en detrimento de los consumidores.