Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

22/06/2015

La demanda colectiva de ADICAE contra las cláusulas suelo afronta su recta final

Los dias 24 a 26 de junio se celebra la vista previa del procedimiento que se sigue en el juzgado mercantil 11 de Madrid contra 101 entidades por parte de ADICAE y 15.000 hipotecados.

Este abuso supone a cada hipotecado pagar unos 200 euros más cada mes de cuota hipotecaría; unas cláusulas aplicadas en 2 millones de hipotecas y con las que la banca se ha embolsado mas de 24.000 millones de euros desde 2009.

La sentencia que se dicte afectará a todas las hipotecas vivas en España.

La macrodemanda colectiva impulsada por ADICAE frente al abuso de los 'suelos' hipotecarios avanza hacia su resolución con el inicio, el miercoles 24 de junio a las 10:00 horas, de la vista previa en el salón de actos de los juzgados de Plaza Castilla en Madrid.

Dado que no es previsible la práctica de prueba alguna más allá de las de carácter documental (puesto que el pleito no versa sobre engaño a los consumidores sino sobre la adecuación de las cláusulas a la legalidad) el procedimiento podría incluso quedar visto para sentencia tras la vista.

De esta forma, una rápida sentencia no solo evitaría que miles de hipotecados continúen expuestos a lo que ya se ha sentenciado como un abuso flagrante y a los riesgos y perjuicios derivados del mismo, como la imposibilidad de pago de la hipoteca y la consecuente ejecución hipotecaria, sino que supondría la eliminación de los 'suelos' en todas las hipotecas existentes en España.

Este efecto extensivo de la eventual sentencia deriva del caracter colectivo de la demanda, interpuesta por ADICAE como asociacion de consumidores conforme a las previsiones de la Ley de Enjuciamiento Civil y la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Después de que, como el propio juzgado mercantil señalaba en un reciente auto, el debate jurisprudencial sobre la nulidad de los 'suelos' haya perdido todo interés tras las diversas sentencias del Supremo, el aspecto a determinar ahora es el alcance de esa nulidad en relación a la devolución de las cantidades indebidamente pagadas, y si se mantiene el poco sostenible criterio de defensa de los intereses de la banca que ha defendido el Supremo en ocasiones.

En cualquier caso ADICAE confía en que el fallo judicial se dicte de manera rápida para resolver una situación de abuso masivo que siguen sufriendo 2 millones de familias en España, y se llegue a las vacaciones judiciales con una sentencia que elimine esta condición abusiva del conjunto de hipotecas que las contienen, reconociendo a los afectados el derecho a verse resarcidos por la aplicación de la cláusula suelo.

VOLVER