PARTICIPACIONES PREFERENTES28/07/2015

ADICAE logra que la justicia condene a Banco CEISS a devolver más de 427.000 € a ahorradores a los que engañó con preferentes

La Asociación obtiene una sentencia que evidencia el carácter generalizado de las prácticas fraudulentas y engañosas en la venta de preferentes

Banco CEISS se aprovechó indiscriminadamente de “la confianza forjada durante años” con sus clientes para hacerles creer que contrataban un depósito a plazo fijo, en lugar de un producto de alto riesgo, ilíquido y perpetuo que les llevó a perder todos sus ahorros

Queda acreditado que los afectados carecían de los conocimientos financieros necesarios y que “el banco no les informó adecuadamente de la gran complejidad del producto”

Madrid, 28 de julio.- La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros, ADICAE, ha vuelto a tumbar a un banco en los tribunales, demostrando el poder de la acción colectiva contra abusos tan graves como las preferentes.

El Juzgado de Primera Instancia nº 52 de Madrid ha declarado nula la comercialización de participaciones preferentes a 34 clientes de Caja Duero –refundado junto a Caja España en Banco CEISS–, condenando a la entidad a devolverles los 427.000 euros invertidos, más los intereses generados desde la interposición de la demanda y las costas.

La Justicia ha probado que, entre el 26 de marzo de 2009 y el 2 de febrero de 2010, el Banco CEISS hizo creer a estos ahorradores que contrataban “un simple depósito que les rentaba más interés que el tradicional”, sin que nunca se les explicara que en realidad adquirían un producto de alto riesgo, ilíquido y perpetuo.

La desaparecida Caja Duero incumplió su obligación de “valorar los conocimientos y la experiencia en materia financiera del cliente” y “en su caso emitir un juicio de conveniencia o de idoneidad”. Incluso se especifica que durante la declaración de los socios de ADICAE “quedó patente que no entendieron las informaciones que de las acciones preferentes se les hacía, amén de que fue muy concisa”. Por ello, queda acreditado que “el banco no les informó adecuadamente de la gran complejidad del producto”, lo que lleva a declarar nulo el contrato que les ha hecho perder todos sus ahorros.

El juzgado considera además que la forma de actuar de CEISS –que como ADICAE destaca ha sido común a todas las 'ventas' de preferentes que llevó a cabo la entidad– hizo que “ni aun con un mayor esfuerzo intelectual se hubiera podido recuperar el error”. Es decir, que al margen del perfil del consumidor las prácticas de comercialización aplicadas llevaban al engaño.

El banco justificó el fraude argumentando que la supuesta alta rentabilidad del producto ya suponía “un razonable indicio de la voluntad de contratación”. Pero la sentencia deja claro que fue el banco quien buscó a sus clientes aprovechando “la confianza forjada durante años”, clave para que las víctimas asumieran “que era un producto adecuado a sus intereses y, así, entendieron y consideraron que se trataba de un depósito a plazo fijo. Lo cual fue decisivo para contratar el producto ofrecido”, subraya el auto.

No es el primer triunfo de ADICAE sobre el Banco CEISS, que aún se enfrenta a varias demandas que la Asociación ha interpuesto de forma agrupada junto a casi 1.300 afectados que han acudido de forma colectiva con ADICAE a los tribunales. La justicia ya dejó al desnudo la verdadera cara y prácticas de esta entidad, que en diciembre de 2014 fue condenada a devolver 105.000 euros a una octogenaria defendida por ADICAE por un caso de preferentes que la víctima nunca había contratado.

ADICAE seguirá luchando en toda España para restablecer los ahorros y derechos de los consumidores ante los abusos indiscriminados de la banca, y recuerda que está a disposición de cualquier ciudadano a través de sus distintas sedes.

ADICAE
Departamento de Comunicación