Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

TARJETAS CRÉDITO14/10/2015

El Congreso de los Diputados secunda la propuesta de ADICAE de establecer unas reglas de juego para las comisiones bancarias

• La asociación celebra que los distintos grupos parlamentarios tomen el decálogo de ADICAE como punto de partida para fijar un marco global sobre comisiones que vayan más allá del Rey Decreto Ley validado hoy
• ADICAE se dirigirá a todos los partidos que concurrirán en las elecciones para que completen la insuficiente legislación financiera e hipotecaria

Madrid, 14 de octubre de 2015.- Este miércoles el Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automático. Durante el debate, los diferentes grupos parlamentarios han apostado por establecer unas reglas de juego básicas para la aplicación del conjunto de las comisiones bancarias, secundando así la propuesta de ADICAE.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros muestra su satisfacción por el hecho de que las distintas formaciones de la Cámara Baja se hayan sumado en sus intervenciones al decálogo que ADICAE ya trasladó al Gobierno y que sería la base de una regulación pionera en Europa.

ADICAE rechaza la posición el intento del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular manifestada en sus intervenciones de aprovechar los aspectos positivos de la norma aprobada para justificar la legislación financiera e hipotecaria de la legislatura que finaliza. Pese a que las propuestas legislativas de ADICAE han inspirado estos cuatro años los cambios demandados legalmente, la realidad es que los ‘decretos De Guindos’ han producido una normativa radicalmente insuficiente que no ha resuelto ni resolverá la dramática situación de millones de consumidores, en especial los hipotecados.

Por ello, ADICAE se dirigirá de inmediato a todos los partidos que concurrirán en las elecciones generales para que no solo secunden a esta asociación de consumidores en la necesidad de ampliar la regulación de las comisiones bancarias, sino para que mejoren y completen la actual legislación financiera e hipotecaria, en beneficio de todos los consumidores.

A pesar de que ADICAE ha desarrollado una labor clave en las negociaciones del real decreto sobre comisiones en cajeros, hay que lamentar que el debate haya eludido reconocer el necesario papel de las organizaciones de consumidores como ADICAE como interlocutores en la defensa de los intereses de los ciudadanos.

Los grupos parlamentarios también han compartido la reclamación de ADICAE de devolver las cantidades cobradas ilegalmente desde marzo a cuenta de la doble comisión en cajeros, abuso que ha motivado que esta asociación interponga una demanda judicial colectiva contra CaixaBank.

Asimismo, la asociación exige al Banco de España que restituya de oficio el dinero que los bancos están cobrando ilegalmente desde el 3 de octubre. Así lo ha denunciado hoy ADICAE ante el supervisor, provocando que el ministro Luis de Guindos haya tenido que reiterar esta tarde en el Congreso que, desde la entrada en vigor de la norma, solo se puede repercutir al usuario el coste de la comisión del dueño del cajero, excluyendo así los costes adicionales que los bancos siguen cargando a sus clientes.

VOLVER