Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

19/10/2015

ADICAE presenta los retos de las reclamaciones extrajudiciales de conflictos de consumo

Convocatoria de prensa

• Este martes a las 11.30, rueda de prensa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza: Manuel Pardos avanzará las claves del II Encuentro Nacional de responsables de Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos de Consumo
• ADICAE congrega a juristas y expertos del Banco de España, CNMV, CNMC, Juntas de Arbitraje y servicios de atención al cliente de compañías como Endesa, Iberdrola, Telefónica y diversos bancos

Madrid, 19 de octubre. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) presenta este martes 20 de octubre a las 11.30 horas el II Encuentro Nacional de responsables de Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos de Consumo. La rueda de prensa tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (c/ Pedro Cerbuna, 12), donde se desarrollará la jornada de 9.00 a 19.00 horas.

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, dará a conocer los retos y perspectivas de esta alternativa a la vía judicial para reclamar y resolver conflictos en consumo, que, tras 20 años, ha fracasado en su objetivo de aumentar la protección del consumidor y desatascar la Justicia. 

Su ineficacia se ha agravado después de que la Directiva 2013/11/UE, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y más conocida como Directiva ADR, haya quedado sin transponer a la legislación española, si bien los españoles pueden acogerse a los derechos que les reconoce la Directiva.

ADICAE ve la futura ley que habrá que elaborar como una oportunidad para modificar nuestra normativa y construir unos sistemas de calidad, transparentes, efectivos e imparciales para la resolución de conflictos de consumo.

A través de distintas mesas, se abordarán la Directiva y la futura ley sobre reclamaciones extrajudiciales, la regulación para el sector bancario, la necesidad de extender el arbitraje a todo el consumo o los conflictos en telecomunicaciones y energía.

Para ello, ADICAE ha reunido a expertos de todas las partes implicadas, desde los propios consumidores a empresas, supervisores, árbitros y juristas. Así, el programa incluye a representantes de la Administración, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Juntas de Arbitraje y responsables de atención al cliente de Endesa, Iberdrola y Telefónica. También se ha reservado una ‘fila cero’ para la participación directa de servicios de atención al cliente de entidades bancarias.

Para ADICAE es imprescindible relanzar estos mecanismos -desconocidos por el 60% de los consumidores- y acabar con los excesivos plazos de resolución, la falta de carácter vinculante de las resoluciones de los supervisores, etc. Estos problemas conducen a que el 75% de los usuarios desista de reclamar a bancos y empresas de telecomunicaciones y eléctricas cuando el importe es inferior a 10 euros.

Durante este seminario se estudiará el triunfo de los consumidores logrado por tras la denuncia de ADICAE ante el Banco de España, por el cual la banca se ve obligada por primera vez a ejecutar una devolución de dinero masiva y de oficio a los usuarios tras haberles cobrado indebidamente un coste añadido a la comisión que el banco dueño del cajero repercute en el emisor de la tarjeta, además de poner fin inmediatamente a esta abusiva práctica.

La jornada podrá seguirse en directo por internet vía‘streaming’ o presencialmente previa inscripción a través de inscripciones@adicae.net. 

VOLVER