Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

ADICAE20/10/2015

“ADICAE inicia desde hoy una gran campaña para dar a conocer la Directiva de resoluciones extrajudiciales y que los consumidores sepan cómo acogerse a ella”

Avance del II Encuentro Nacional de responsables de Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos de Consumo

• Para Manuel Pardos, presidente de ADICAE: “La Directiva trae una pequeña gran revolución: obliga a las empresas a resolver los problemas con los consumidores o a derivarlos a un sistema de resolución extrajudicial e informarles de si la empresa está adherida a ellos”
• “Si queremos que el consumo sea realmente importante en la economía debemos tener unos sistemas de resolución extrajudicial de conflictos justos y eficaces, lo que evitaría, por ejemplo, que los afectados por preferentes fueran al juzgado”

Zaragoza, 20 de octubre. ADICAE está celebrando durante este martes el II Encuentro Nacional de responsables de Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos de Consumo. Más de 200 personas han acudido a la apertura de esta jornada, que tiene lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y que puede seguirse en directo por internet vía ‘streaming’: http://adicae.play.oigaa.com/replay/webcastShow.html?key=obOhHtIcS8SUBmz

En la mesa inaugural, dedicada a la futura ley de resolución alternativa de conflictos en consumo y sus implicaciones para los consumidores, Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha afirmado que “aplaudimos que haya decaído un anteproyecto de ley que no nos gustaba y creemos que en la próxima legislatura va a haber un proyecto mejor”, ha dicho sobre el texto redactado por el Gobierno con el que debería haber transpuesto la Directiva 2013/11/UE”.

Milagros Yagüe, subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha señalado que “el anteproyecto se ha abordado desde una perspectiva muy técnica y poco política”.

Pardos ha destacado que, “aunque aparentemente la directiva no avanza demasiado en la mejora de los sistemas ADR, trae una pequeña gran revolución: por primera vez se impone a todas las empresas la obligación, bajo sanción, de resolver satisfactoriamente los problemas con los consumidores o a derivarlos a un sistema de resolución extrajudicial e informarles de si la empresa está adherida a ellos”.

La Directiva ya está aprobada y en vigor, ya que han pasado dos años desde su publicación. “ADICAE iniciará desde hoy una gran campaña para darla a conocer y que los consumidores sepan cómo acogerse a ella” -ha avanzado Pardos-. ADICAE no va a parar hasta conseguir un sistema extrajudicial eficaz, transparente y que incluso convierta a España en un ejemplo en la Unión Europea”.

El presidente de ADICAE también ha subrayado que “la resolución extrajudicial es un tema económico además de jurídico”. De hecho, “el consumo se ha convertido en un factor primordial de la economía y se dice que tiene que ser el motor de la salida de la crisis y el crecimiento, pero se ha tratado durante mucho tiempo y se trata hoy como mero factor macroeconómico, traducido en expresiones como “¡todos a consumir!”.

Sin embargo, ha matizado, “es absurdo, por ejemplo, que los cientos de miles de afectados por las preferentes tengan que pasar por el juzgado. Si queremos que el consumo sea realmente importante en la economía debemos tener unos sistemas de resolución extrajudicial de conflictos justos y eficaces”.

Entre los problemas de los actuales sistemas, Pardos pone el foco en la multiplicidad de estos sistemas en cada sector y la falta de carácter vinculante de las resoluciones de los supervisores, motivo que “ha llevado a su fracaso en el sector financiero”: los bancos solo acatan el 16,8% de los 6.028 dictámenes que el Banco de España emitió a favor de los usuarios.

Tras abordar el impacto de la futura ley y la regulación en el sector financiero con la presencia de supervisores como el Banco de España o la CNMV, el programa de la jornada continúa con la mesa dedicada al objetivo de extender el arbitraje a todos los sectores del consumo y concluirá con la centrada en las reclamaciones en servicios de interés general, donde intervendrán responsables de atención al cliente de compañías como Telefónica, Iberdrola o Endesa.

VOLVER