Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

18/11/2015

CONVOCATORIA DE PRENSA- ADICAE pedirá la máxima condena a los acusados del fraude de Afinsa en el inicio del juicio penal

• Este jueves a las 9.30 horas, el presidente de ADICAE comparece ante los medios en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares
• Como acusación popular, ADICAE reclama la devolución de los ahorros de los 190.000 afectados y respalda las peticiones de la Fiscalía

Madrid, 18 de noviembre. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) convoca a los medios de comunicación a la comparecencia del presidente de ADICAE, Manuel Pardos, este jueves a las 9.30 horas en la entrada de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (C/ del Límite s/n, esquina C/ Mar Cantábrico), donde a partir de mañana comenzará el juicio penal de Afinsa.

En esta comparecencia el presidente de ADICAE expondrá el balance de casi 10 años de lucha de los afectados junto a la Asociación y de procedimientos judiciales que hasta el momento no han permitido la recuperación más que de un exiguo 5% de los ahorros.

Los dirigentes de la asociación acudirán junto a los afectados, convocados por ADICAE a esta importante cita que se produce casi una década después de que se destapara la mayor estafa piramidal de la historia de España. 

Independientemente de la actuación de las múltiples acusaciones particulares personadas, ADICAE, que actúa como acusación popular y ha liderado desde 2006 la defensa de los 190.000 afectados por el fraude (así como de los afectados por los casos de Fórum y de Arte y Naturaleza), coincide con la Fiscalía en las penas solicitadas y en la responsabilidad civil de 2.574 millones de euros más los intereses legales, al objeto de restituir los ahorros defraudados.

Además, ADICAE pide fianza de 1.500 millones para los acusados para responder de “los daños que se hubiesen causado a los afectados”.

En su escrito de calificación ADICAE destaca que “la finalidad oculta de esta empresa era la captación masiva de ahorro público a toda costa, incluso a sabiendas de que se produciría en un futuro una insolvencia que ya no podría ser ocultada”, y por tanto reitera que “se trataba de productos de tipo financiero”. Este aspecto, determinante del enorme alcance del fraude, ha quedado claramente acreditado en la instrucción penal, a pesar de la negativa de otras instancias a reconocer el carácter financiero de la actividad real de Afinsa.

• Día: jueves 19 de noviembre
• Hora: 9.30
• Lugar: sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (C/ del Límite s/n, esquina C/ Mar Cantábrico).

Para ampliar información o confirmar asistencia: 914680632 / 626744285 / prensa@adicae.net.

VOLVER