Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

11/12/2015

CONVOCATORIA DE PRENSA- Los sistemas de reclamación extrajudicial, claves para las preferentes y las cláusulas suelo, a debate hoy en el Foro Europeo de ADICAE

Más del 80% de las reclamaciones recibidas por ADICAE son por abusos de entidades financieras

El Foro Europeo de Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos reúne a la Comisión Europea; organismos de consumo y arbitraje de toda la UE; entidades financieras; patronales de bancos, seguros y comercios; empresas como Telefónica, Carrefour y Decathlon… para impulsar la transposición de la Directiva ADR en España y un modelo único de reclamación en Europa

Madrid, 11 de diciembre. Solo en 2014 la asociación de consumidores ADICAE recibió 319.415 consultas y reclamaciones. Las cifras podrían ser superiores teniendo en cuenta que el actual sistema de resolución extrajudicial de conflictos no está resolviendo los problemas de los consumidores, especialmente en fraudes masivos como las preferentes o las cláusulas suelo, y muchos desisten de reclamar.

La Directiva 2013/11/UE (Directiva ADR), que debía reforzar la protección del consumidor para garantizar el buen funcionamiento del mercado interior europeo, quedó sin transponer, por lo que la futura ley española es una oportunidad para mejorar la defensa del ciudadano y establecer los cauces del modelo único de reclamaciones en la UE. 

Con el fin de aportar las mejores propuestas y experiencias a la elaboración de la ley, ADICAE celebra el I Foro Europeo Los consumidores y el acceso a los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos en Europa, este viernes 11 de diciembre, desde las 9.15 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá, 42).

Las reclamaciones en España y otros países de la UE, la Directiva ADR, el reglamento ODR y las reclamaciones en comercio ‘online’ serán algunos de los ejes del programa (descargar).

Este debate reunirá a los principales organismos de consumo y arbitraje nacionales y europeos, asociaciones de consumidores, juristas, universidades internacionales, patronales, empresas financieras y de servicios generales y grandes superficies comerciales. 

Intervendrán, entre otros, el director general adjunto de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; el Comité Económico y Social Europeo; el Centro Europeo del Consumidor en España; la AECOSAN; la Junta Arbitral Nacional de Consumo; responsables de consumo de Portugal, Bélgica o Lituania; FSUG, Better Finance...

También participarán responsables de Telefónica; Carrefour; Decathlon; Self Bank; la Asociación Española de Banca (AEB); la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA); la Confederación Española de Comercio; la Junta Arbitral de Catalunya; el Instituto Max Planck…

ADICAE potenciará el debate con un formato de jornada de trabajo de alto nivel. Tras las presentaciones de 5 minutos, se pasará a las intervenciones cruzadas de ponentes y asistentes.

Tras analizar la transposición de la directiva en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o Suecia, ADICAE avanzará a las 10.30 a los medios de comunicación las conclusiones del estudio comparativo con España y las últimas cifras de reclamaciones:

Datos de la rueda de prensa:

• Día: viernes 11 de diciembre.
• Hora: 10.30.
• Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá, 42).

La jornada, que se enmarca en el proyecto estatal que ADICAE está realizando en colaboración con la AECOSAN, se emitirá por ‘streaming’ (http://www.ustream.tv/channel/AFMGSxwNyfR).

Contacto para medios: prensa@adicae.net / 91 468 06 32 / 626 744 285.

VOLVER