Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

18/12/2015

ADICAE lanza un mapa participativo que muestra si los establecimientos informan sobre los alimentos no envasados

• El mapa se elabora con las fichas enviadas por los consumidores, que comprueban si se informa sobre alérgenos, ingredientes, origen, caducidad… en la venta de alimentos no envasados de fábrica
• ADICAE ayuda a las empresas, comercios y restaurantes a mejorar la información de sus productos. El 63% de los establecimientos analizados no cumple aún la normativa
• La campaña busca garantizar la fiabilidad de los productos no envasados para incentivar el consumo responsable y de proximidad

Madrid, 18 de diciembre. Coincidiendo con el aumento de compras de alimentos en Navidad y de cenas familiares o de empresas en restaurantes, la asociación ADICAE lanza la campaña de vigilancia y participación ciudadana ‘Menos envases y mejor información en los alimentos’, en el marco del proyecto que realiza con la AECOSAN ‘Alimentación sostenible: Consumir bien para vivir mejor’.

ADICAE anima a los consumidores a construir el mapa (http://consumo.adicae.net/) sobre el cumplimiento de información alimentaria de grandes superficies, tiendas de comida y locales de restauración. El 63% de los revisados no cumple la normativa. Por ello la campaña también se dirige a las propias empresas y comerciantes, a los que ADICAE está ayudando a mejorar la información de sus productos.

El Real Decreto 126/2015, vigente desde el 5 de marzo, fija la información obligatoria que debe acompañar a los alimentos sin envasar, los envasados a petición del consumidor, los envasados directamente por el comerciante y los de venta a distancia.

En función del lugar de compra, el alimento no envasado de fábrica debe informar de la presencia de alérgenos, grado de alcohol, lista de ingredientes utilizados y sus cantidades, condiciones especiales de conservación, modo de empleo, fecha de caducidad, datos del envasador o procedencia.

¿CÓMO COLABORAR?

El consumidor solo tiene que rellenar unas fichas descargables (http://goo.gl/udKG0r), tomar fotografías (con el móvil por ejemplo) de los productos, el etiquetado, los carteles, los menús, las tablas de alérgenos... y remitirlo a ADICAE (en sedes o a adicaeconsumidores@adicae.net). Las fichas se suben a un mapa que se actualiza con nuevos establecimientos y con los cambios que implementen los ya analizados. 

Para ello, ADICAE ha elaborado una sencilla guía (http://goo.gl/UNtMKP) que explica la información exigida en cada caso y dónde debe aparecer, la lista de alérgenos de los que hay que informar, así como consejos para reducir los envases y los desperdicios.

OBJETIVOS

La asociación fomenta una actitud responsable y crítica que permita al consumidor conocer y defender sus nuevos derechos en información alimentaria. Cada vez más ciudadanos, no solo celiacos o diabéticos, quieren saber la composición y el origen de lo que comen, pero solo el 14,6% de los ciudadanos ha observado cambios en el etiquetado, según ha constatado ADICAE en una encuesta (https://db.tt/8HWy0G2l).

El objetivo último es aumentar la protección de la salud y lograr que la comida no envasada equipare sus garantías de trazabilidad y fiabilidad a las de la envasada de fábrica. Solo así este tipo de productos hará del consumo de proximidad una alternativa real al oligopolio de la alimentación, contribuyendo a la reducción de desperdicios y la sobreexplotación de recursos o a la mejora de las economías locales.

Imágenes del mapa y ficha de ejemplo: https://db.tt/zLxjka6S y https://db.tt/Qa5wFtAF

VOLVER