Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

15/02/2016

ADICAE da curso legal a su ofensiva extrajudicial y judicial para resolver el fraude masivo de la salida a bolsa de Bankia

• La asociación de consumidores registra este martes (10.00) en Madrid el arbitraje de consumo colectivo, una vía ya existente y regulada que permitiría la devolución íntegra de los ahorros
• Bankia deberá pronunciarse si acepta el arbitraje de consumo colectivo iniciado por ADICAE, tal como prevé la normativa
• ADICAE también interpone este martes (10.00) en Valencia la demanda judicial colectiva, a la que podrán sumarse todos los afectados

Madrid, 15 de febrero. Ante la lentitud y la falta de transparencia de las negociaciones del Ministerio de Economía y Bankia sobre una posible solución al fraude masivo de la salida a bolsa de Bankia, sin escuchar a los propios afectados ni a sus legítimos representantes, ADICAE activa este martes los mecanismos legales que impulsen una solución justa para el 100% de los más de 340.000 pequeños ahorradores perjudicados.

Por un lado, ADICAE registrará en Madrid, en la sede de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y dirigido a la Junta Nacional de Consumo, el arbitraje de consumo colectivo, un instrumento recogido en el Real Decreto 231/2008 sobre el Sistema Arbitral de Consumo. ADICAE inicia así la aplicación de una herramienta legalmente prevista y que ofrece las máximas garantías a los consumidores.

Esta iniciativa evita que la fórmula que Bankia y el Gobierno afirman estudiar limite los efectos de una potencial solución y refuerza el carácter imparcial y colectivo del mecanismo de resolución extrajudicial. La solución para los consumidores no puede esperar más mientras De Guindos especula con medidas parciales y compensatorias, en lugar de la devolución íntegra de los ahorros, tal como ha dictado el Tribunal Supremo.

Por otro lado y de forma paralela, ADICAE presenta, también este martes y en los juzgados de Valencia, una demanda judicial colectiva a la que podrán sumarse todos los afectados, y que evita la multiplicidad de procedimientos. 

La reclamación judicial comienza así su curso para garantizar un completo resarcimiento en caso de que Bankia y De Guindos desprecien la solución extrajudicial que ADICAE pone en marcha en beneficio de todas las partes.

Responsables y abogados de ADICAE explicarán a los medios de comunicación de Madrid y Valencia los detalles de estas dos importantes vías iniciadas por la asociación:

ARBITRAJE DE CONSUMO COLECTIVO (MADRID)• Día: 16 de febrero
• Hora: 10.00
• Lugar: Sede de la AECOSAN (calle Alcalá, 56, Madrid).

DEMANDA JUDICIAL COLECTIVA (VALENCIA)
• Día: 16 de febrero
• Hora: 10.00
• Lugar: Juzgados de Valencia (Avda. Profesor López Piñero, 14. Ciudad de la Justicia, Valencia).

VOLVER