Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

AHORRO-INVERSIÓN16/02/2016

“Bankia y Guindos ya tienen en la ley la solución a su salida a bolsa y ADICAE acaba de ponerla en marcha: arbitraje de consumo colectivo”

• ADICAE ha registrado el arbitraje de consumo colectivo, una vía regulada con su-ficiente transparencia y garantías para todos los afectados frente a las posibles soluciones parciales de Bankia y el Ministerio de Economía
• “Bankia tendrá 15 días para retratarse y decir si acepta una solución real para el 100% de los afectados como la que le pone sobre la mesa ADICAE u opta por so-luciones parciales y emplaza a los tribunales a más de 340.000 consumidores”
• ADICAE también ha interpuesto la demanda judicial colectiva, a la que podrán sumarse todos los afectados sin necesidad de recurrir a abogados y procurado-res
• La asociación explicará estas importantes medidas a los afectados en las asam-bleas informativas de toda España, abiertas a los medios de comunicación

Madrid, 16 de febrero. La asociación de consumidores ADICAE ha dado curso este martes al compromiso que asumió de iniciar las vías de resolución colectivas extrajudicial y judicial para dar una solución a todos los pequeños ahorradores engañados por la salida a bolsa de Bankia.

ADICAE ha registrado ante la Junta Nacional de Consumo la apertura del arbitraje de consumo colectivo ante la falta de transparencia de Bankia y el ministro de Economía, Luis de Guindos, que no han querido reunirse con los afectados ni con sus legítimos representantes como ADICAE, lo que apunta a su deseo de buscar fórmulas parciales que limiten el resarcimiento.

“Bankia y De Guindos están mareando la perdiz a una supuesta solución. ADICAE les dice que no busquen más porque esa solución ya está prevista en la ley y la acaba de poner en macha ADICAE”, ha afirmado Fernando Herrero, secretario general de ADICAE. El Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, que regula el Sistema Arbitral de Consumo, ofrece “un arbitraje de verdad y con suficiente transparencia y garantías para todos los afectados”, que además ahorraría al Estado unos 500 millones en costas judiciales como principal propietario de Bankia.

PLAZOS DEL ARBITRAJE DE CONSUMO COLECTIVO

A partir de este momento la Administración debe adoptar un "Acuerdo de Iniciación de Actuaciones" y dar traslado del mismo a Bankia, que entonces “tendrá 15 días para retratarse y anunciar si acepta una solución real para todos los afectados como la que le pone sobre la mesa ADICAE u opta por soluciones parciales, como el mal llamado arbitraje de las preferentes, y emplaza a los tribunales a más de 340.000 consumidores”.

En caso de que el banco acepte, la Junta Arbitral Nacional procederá a realizar llamamiento a todos los afectados para que en un plazo de dos meses se sumen y hagan valer sus legítimos derechos e intereses en el procedimiento arbitral.

Después se conformaría un Colegio Arbitral con un representante de los consumidores, uno de la Administración y otro de la empresa. El plazo legal máximo para que se dicte "laudo" (la resolu-ción con fuerza ejecutiva en que concluye el arbitraje de consumo) es de seis meses, a contar desde que finalice el plazo establecido para que se sumen los consumidores afectados.

DEMANDA JUDICIAL COLECTIVA EN PARALELO

Ante el riesgo de que Bankia y De Guindos adopten una solución parcial, ADICAE ha interpuesto en los juzgados de Valencia la demanda judicial colectiva.

Tal como dicta el artículo 15 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para este tipo de acciones colectivas, el juzgado deberá abrir un plazo de dos meses “para que se sumen todos los consumidores que lo deseen sin el engorroso trabajo de buscar abogados y procuradores. Con un solo procedimiento ADICAE evita que más de 340.000 consumidores vayan uno a uno al juzgado, permitiendo una solución única para el 100% de los afectados”, ha anunciado en Valencia Javier Contreras, responsable de Ahorro e Inversión de ADICAE.

Esta acción judicial, paralela al arbitraje, persigue la declaración de nulidad de todas las órdenes de compra de acciones de Bankia realizadas entre el 7 de mayo de 2011 (fecha de publicación del folleto de la OPS) y el 25 de mayo de 2012 (fecha de la reformulación de las cuentas de Ban-kia en la que "afloraron" las pérdidas ocultas hasta ese momento). Esta nulidad comporta la obligación de devolver las cantidades perdidas por los pequeños ahorradores.

La demanda denuncia un mismo hecho dañoso tras incumplir Bankia los derechos básicos inhe-rentes a los consumidores recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Junto a prácticas abusivas, se exige la nulidad de las órdenes de compra por vulnerar normas imperativas o prohibitivas.

ASAMBLEAS INFORMATIVAS

La asociación explicará estas importantes medidas a los afectados en las asambleas informativas que celebrará en toda España esta tarde y los próximos días, a las que pueden acudir los medios de comunicación. La lista se puede consultar en http://www.accionistasbankia.org

Contacto para consultas y entrevistas: 91 468 06 32 / 626 744 285 / prensa@adicae.net

VOLVER