AHORRO-INVERSIÓN02/03/2016

ADICAE denuncia que un consumidor paga hasta 529 euros en comisiones anuales y exige unas reglas justas y proporcionadas

ADICAE se ha dirigido al Banco de España exigiendo unas reglas del juego justas en la aplicación de comisiones bancarias.
La vicepresidenta de AICAR – ADICAE, Ana Solanas, ha denunciado que los bancos están sangrando a comisiones “especialmente a aquellos consumidores que menos dinero tienen en el banco”.

Enlace a audios con declaraciones:

Zaragoza, 2 de marzo. Según un análisis realizado por ADICAE, las comisiones suponen un gasto anual de entre 250 y 529 euros para un consumidor medio. Además la gran banca ha encarecido las principales comisiones bancarias, de media, 40,75 euros desde 2012. Esto hace necesario el establecimiento de unas reglas del juego justas y proporcionadas, tal y como ha explicado este miércoles en rueda de prensa la vicepresidenta de AICAR-ADICAE, Ana Solanas.

ADICAE exige al Banco de España la aplicación de criterios básicos, como la proporcionalidad; la regresividad (que quien menos ahorros tenga pague comisiones más reducidas); que el aumento de comisiones nunca suponga un incremento superior a una referencia concreta (como el del IPC anual o una medida macro similar); evitar prácticas colusorias en materia de competencia y efectos “arrastre” ; o mecanismos que eviten que las políticas de comisiones de las entidades tiendan a enmascarar problemas de balance (la gran banca ya gana cerca de 20.000 millones por este concepto, la tercera parte de todos sus ingresos).

Para la vicepresidenta de AICAR- ADICAE, Ana Solanas, la banca “está expulsando a muchos clientes a base de comisiones”, ya que “quienes pagan más comisiones son quienes tienen menos ahorros y, por lo tanto, menos vinculación con la entidad”, algo que “debería ser al revés”, por lo que ha pedido la intervención del Banco de España.

Solanas ha indicado que todos los consumidores deben reclamar todas aquellas comisiones que consideren abusivas e injustas, “para lo que pueden utilizar la aplicación gratuita http://reclama.adicae.net”, ha explicado. “Solo unidos conseguiremos acabar con la piratería bancaria en forma de comisiones abusivas”, ha enfatizado.

COMISIONES MÁS CARAS

Según ha comprobado ADICAE, la gran banca ha encarecido las principales comisiones en unos 40 euros de media (40,75) desde 2012. Las que más han subido son las que afectan justamente a la mayoría de los usuarios, como el mantenimiento de la cuenta (+26,37 €), el mantenimiento de la tarjeta de débito (+4,8 €) o el descubierto en cuenta (+4,9 €). Entre esta última penalización, que ronda los 15 euros, y la reclamación del descubierto, que supone unos 35, el consumidor puede verse obligado a pagar unos 50 euros por un descubierto de 1 euro durante unas horas, lo que ejemplifica la desproporcionalidad de estas condiciones impuestas.

La banca ha lanzado agresivas campañas de captación bajo el señuelo de ‘cero comisiones’, condicionadas siempre a que el cliente reúna distintos requisitos, como domiciliar su nómina, paro o pensión, contratar nuevos seguros o hacer altos gastos con las tarjetas. Esta fuerte vinculación resta libertad y poder de negociación al consumidor. Así, el ciudadano es víctima de un encarecimiento generalizado de las comisiones más habituales y la imposición de otras nuevas sin ningún motivo.

Las nuevas prácticas van dirigidas a ‘expulsar’ al cliente de la oficina bancaria, castigando a base de comisiones absurdas a los usuarios que, muchas veces personas mayores, no disponen de banca ‘online’ o no utilizan tarjetas.

Así, el Santander cobra 10 euros por añadir el nombre del remitente o el concepto en una transferencia que se haga en ventanilla. Incluso el simple hecho de hacer una transferencia a un tercero en nuestra propia sucursal está penado por casi toda la banca: Bankia e Ibercaja (3,50 €), CaixaBank y Popular (3,95 €), BBVA (4 €).

El Popular, que ha duplicado el mantenimiento en cuenta (de 60 a 120 €), llega a quitar al usuario 1 € por solicitar en ventanilla un traspaso entre sus propias cuentas.

Ibercaja cobra 6,01 euros en concepto de conformidad, es decir, solo por el hecho de que nuestra sucursal telefonee a otra del mismo grupo para autorizar una operación. Si solicitamos a esta entidad un dato pasado de nuestra cuenta puede costarnos de 6 euros (entre 0 y 5 años de antigüedad) a 18 euros (más de 30 años).