Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

HIPOTECAS08/03/2016

ADICAE presenta este miércoles sus soluciones a los abusos hipotecarios de la banca que escenificará ante sucursales bancarias

• La asociación de consumidores convoca a los medios a las 10 ‘performances’ de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Alicante, Santiago de Compostela, Mérida, Badajoz, Valladolid y Las Palmas, donde visibilizará los abusos bancarios en materia de vivienda

• ADICAE presentará sus ejes para reformar la legislación hipotecaria durante estos actos reivindicativos, enmarcados en las actividades para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Madrid, 9 de marzo. La asociación de consumidores ADICAE convoca a los medios de comunicación a las ‘performances’ que realizará en 10 de las principales ciudades del país, este miércoles 9 de marzo, ante sucursales bancarias para reivindicar el fin de los abusos de los bancos en materia de vivienda.

Consumidores afectados por estos abusos escenificarán con ADICAE el ‘crimen hipotecario’ que sigue cometiendo la banca desoyendo las resoluciones judiciales en contra: cláusulas suelo que no se eliminan o solo en parte –como acaba de anunciar el Popular, obviando a los afectados del Pastor y Openbank–; negativa a devolver el dinero detraído a millones de consumidores con este abuso; ejecuciones hipotecarias y desahucios que abocan a una deuda perpetua a las familias... serán los hechos que se visibilizarán a través de una representación.

Pese al interesado mensaje del sector financiero e inmobiliario sobre el fin de la crisis y sus consecuencias, la realidad muestra que el problema de la vivienda en España persiste y se prolongará.

Ni la Ley de Segunda Oportunidad ni el Código de Buenas Prácticas –medida voluntaria para la banca que en tres años y medio solo ha permitido reestructurar la hipoteca de 18.620 personas–. En contraposición, solo en 2015 se han practicado 67.359 lanzamientos –185 diarios¬–, un raquítico 1,1% menos que en 2014. Incluso los realizados por ejecuciones hipotecarias aumentaron un 1,2%.

Ante esta cruda realidad que se representará ante sucursales de las entidades bancarias que más están perjudicando a los consumidores en cada territorio, ADICAE presentará en estos actos reivindicativos sus ejes para reformar la legislación hipotecaria. La asociación considera imprescindibles medidas urgentes de choque, como impulsar entre la judicatura la aplicación de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado como arma legal para frenar los desahucios hasta que el nuevo Parlamento apruebe una legislación más justa, así como reformas de fondo como la extensión de la ley de segunda oportunidad.

Los actos se llevarán a cabo en los siguientes puntos y horarios:

  • Madrid: 11.00 horas, frente al Banco Popular en calle Alcalá, 26.
  • Barcelona: 11.00 horas, frente al Caixabank en Carrer Juan Gris, 26
  • Zaragoza: 12.30 horas, frente a Ibercaja en Plaza Paraíso.
  • Alicante: 11.30 horas, frente al Bankia en Plaza Navarro Rodrigo, 22.
  • Sevilla: 11.00 horas, frente al BBVA en Gran Plaza.
  • Mérida: 11.00 horas, frente a Caja Rural de Extremadura en Ronda de los Eméritos 15.
  • Badajoz: 11.00 horas, frente a Ibercaja (antigua Caja Badajoz) en Plaza San Francisco.
  • Santiago de Compostela: 13.00 horas, frente a Abanca en Plaza Roja, 5.
  • Las Palmas: 11.30 horas, frente a sede central de Bankia en calle Triana, 20.
  • Valladolid: 12.00 horas, frente a Caja España-Caja Duero, en Plaza Fuente Dorada.

VOLVER