HIPOTECAS12/03/2016

ADICAE previene en el Parlamento de Rumanía de replicar el error español y aprobar una ley de dación en pago al gusto de la banca

La Asociación expone los riesgos de seguir el ejemplo español en materia hipotecaria

• La Asociación, única invitada de otro país, intervendrá junto a los presidentes del Banco Nacional de Rumanía, de la patronal bancaria, de varios bancos y del ex primer ministro Petre, entre otros.

• ADICAE presentará la legislación y reformas españolas y las tácticas del lobby bancario como ejemplo de ataque a los consumidores y de regulación al servicio de la banca.

Madrid, 13 de marzo. Rumanía está en proceso de aprobar su propia ley de dación en pago (‘datio en solutum’) y, como ocurrió en nuestro país, la banca rumana ha ejercido de ‘lobby’ para adaptar el texto a sus intereses, hasta el punto de que podría empeorar la protección del que hasta ahora disfrutaba el consumidor rumano en caso de impago hipotecario. La futura norma, tras su aprobación por el Senado, será finalmente votada a finales de marzo por la Cámara de los diputados de Rumanía, pero antes será discutida este lunes 14 de marzo en un foro que reunirá a todas las autoridades y partes interesadas y al que se ha invitado a ADICAE para que aporte su experiencia como asociación de consumidores y dé su visión del ejemplo español.

El responsable de Ahorro e Inversión de ADICAE, Javier Contreras, intervendrá en la jornada ‘La ley de dación en pago: argumentos a favor y en contra’, que organiza el diario ‘Bursa’ en el Palacio del Parlamento, en Bucarest.

ADICAE prevendrá para no caer en el error español, donde las diferentes medidas (desde los "decretos Guindos" hasta la Ley de Segunda Oportunidad) han dado lugar no sólo a una descafeinada dación en pago, sino que no han abordado los problemas de fondo ni las soluciones efectivas en materia hipotecaria, empezando por la pendiente aplicación de un verdadero 'fresh start' que evitara la deuda perpetua a la que las ejecuciones hipotecarias condenan a los desahuciados.

Además de que ADICAE siempre ha defendido que la dación en pago debe ser la última opción (pues antes hay que agotar todas las posibilidades de negociación para preservar la vivienda), la Asociación destacará cómo las limitaciones de aplicación de las normas aprobadas en España en materia hipotecaria han llevado a la ineficacia de todas las medidas adoptadas. De igual forma, expondrá que no abordar una reforma en profundidad de la legislación hipotecaria hace que los problemas y abusos de fondo para los consumidores se sigan perpetuando y continúen sin solución, con efectos más perniciosos para el propio mercado hipotecario que los que la banca esgrime para defender su oposición a cambios y reformas efectivos.

Precisamente ADICAE advertirá en Rumanía de la gravedad para la sociedad de no corregir los problemas hipotecarios, como se está demostrando cada día en nuestro país con 185 lanzamientos practicados al día. Por ello, la asociación explicará algunas de las medidas que acaba de presentar para frenar la sangría de abusos hipotecarios de la banca española (http://adicae.net/nota-de-prensa/1482.html).

Junto a ADICAE, único representante de otro país, participarán los promotores de la ley, Daniel Cătălin Zamfir y Gheorghe Piperea; Mugur Constantin Isărescu, gobernador del Banco Nacional de Rumanía; Sergiu Oprescu, presidente de la Asociación de Bancos de Rumania; Steven van Groningen, CEO del banco Raiffeisen de Rumanía y presidente de la Asociación de Bancos de Rumania; Sergiu Manea, CEO del banco BCR; Philippe Lhotte, CEO de BRD; Bogdan Pandelică; presidente de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor; Alin Iacob, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros Rumanos (AURSF); Daniel Teodorescu, representante de los clientes; Romano Petre, exprimer ministro rumano; y Victor Alistar, director ejecutivo de Transparencia Internacional de Rumanía.

ADICAE participa con frecuencia en foros y organismos internacionales. Además de miembro de Consumers International, la asociación especializada en servicios financieros forma parte de los consejos consultivos de los tres supervisores europeos: la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europea de Seguros y Fondos de Pensiones (EIOPA).