Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CLÁUSULAS SUELO19/05/2016

ADICAE recurre para ampliar la devolución de la cláusula suelo al principio de la hipoteca

ADICAE sigue trabajando para que el mayo número posible de afectados por la cláusula suelo se beneficien de la histórica sentencia que la asociación ha ganado a toda la banca en el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid el pasado 7 de abril.

Mientras la asociación sigue agrupando a miles de hipotecados en asambleas informativas por toda España, ADICAE ya ha recurrido la parte de la sentencia que limita la devolución de las cantidades a mayo de 2013, con el fin de que puedas recuperar todo lo que has pagado por la cláusula suelo desde el principio de la hipoteca, una reclamación en la que esperamos contar con el respaldo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el próximo 12 de julio tendrá sobre su mesa el informe del Abogado General de la UE.

Por otra parte algunos de los bancos condenados presentaron al juzgado escritos solicitando aclaración de la sentencia, lo que ha hecho que el plazo de que disponían para recurrir se haya visto ampliado y que este no siga corriendo hasta que el juzgado mercantil 11 resuelva las citadas peticiones de aclaración, algo que esperamos suceda en breve.

En todo caso, ya hay varios bancos que sí han presentado sus recursos frente a la sentencia, pero en cuanto los plazos se agoten podremos informarte en detalle de si hay alguna entidad que no haya recurrido y que por tanto esté obligada a dejar de aplicar de inmediato la cláusula suelo.

Mientras tanto, ADICAE presentará una solicitud de ejecución provisional de la sentencia mientras se resuelven los recursos, de manera que el fallo del tribunal se aplique sin esperar a la sentencia definitiva. En este sentido están trabajando los equipos jurídicos de la Asociación, y te mantendremos informado en caso de que necesitemos que nos aportes cualquier documento si ya te has unido a ADICAE.

Queremos reiterar una advertencia que hemos trasladado en forma de denuncia a diversas instituciones (Banco de España, CNMC, AECOSAN...) sobre las fraudulentas prácticas en las que están incurriendo algunas entidades, tratando de que los afectados por la cláusula suelo firmen supuestos "acuerdos" para cambiar la hipoteca a tipo fijo, quitar el ‘suelo’ durante un tiempo para volverlo a cobrar, contratar seguros y otros productos que no te hacen falta, no devolverte nada y que renuncies al derecho a reclamar. Es muy importante que no firmes nada con el banco. Si se logra algún acuerdo real con alguna entidad, deberá ser colectivo para todos los afectados, de lo cual te informaremos si llega el caso.

Como ves, hemos luchado durante años contra toda la banca para llegar por fin a donde estamos, con una sentencia histórica y que ahora solo queda aplicarla e incluso mejorarla. Para beneficiarte te animamos a unirte a ADICAE si aún no lo has hecho, para que reclamemos por ti y dejes de pagar la cláusula suelo y recuperes lo que es tuyo, ahorrándote lo que supone hacerlo con abogados privados. Puedes asociarte a ADICAE visitando tu sede más cercana (consultar http://adicae.net/localizacion-sedes.html) o en la web http://afectadosclausulasuelo.org, donde además hemos estrenado un simulador que te permite estimar cuánto dinero recuperarás.

Las ventajas y derechos por ser socio/a de ADICAE van más allá de beneficiarte de la sentencia de la cláusula suelo. Te ayudaremos en cualquier tema de consumo, energía, telecomunicaciones, ahorro, economía familiar…; elaboraremos tus reclamaciones; podrás recibir nuestras publicaciones, acceder al área de formación y asistir a nuestros talleres, conferencias y actividades asociativas y culturales. Formarás parte de una asociación sin ánimo de lucro, fuerte e independiente, que lucha en cualquier frente por tus derechos y los de todos los consumidores.

Hoy es la cláusula suelo, pero mañana será otro abuso de la banca, o de la empresa de la luz, del gas o del teléfono. Todos estamos expuestos. Por eso te invitamos a colaborar por los derechos de los consumidores en aquello que te apetezca y te sea posible, poco o mucho tiempo, desde casa (por Internet) o en nuestras sedes; no dudes en indicárnoslo en el correo electrónico participacion@adicae.net o contactando con tu sede más cercana (consultar http://adicae.net/localizacion-sedes.html).

ADICAE informará de cualquier novedad. Mientras, seguimos trabajando por defender tus derechos y los de todos los consumidores.

VOLVER