29/03/2009

ADICAE exige una reforma integral de la normativa rectora de las Cajas de Ahorros

ADICAE resolverá las dudas y apoyará a los clientes afectados por la intervención de Caja Castilla La Mancha

-Ante la intervención de Caja Castilla La Mancha y las previsibles y más que probables y necesarias intervenciones de otras cajas o bancos ADICAE destaca la importancia de que el funcionamiento del Fondo de Garantía de Depósitos sea lo suficientemente transparente, eficaz y rápido en la restitución de los ahorros a los depositantes como para evitar una extensión del pánico de los ahorradores en estos momentos de crisis
-ADICAE recuerda que los ahorros de los consumidores clientes de CCM se encuentran garantizados hasta 100.000 euros por titular.
-La intervención de Caja Castilla La Mancha expresa la desastrosa gestión vinculada a la actual politización de las Cajas de Ahorros.

ADICAE la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (www.adicae.net), considera que la intervención de la Caja Castilla La Mancha expresa las nefastas consecuencias de la indeseable politización actual de las Cajas de Ahorros en España y la ineficacia de sus Leyes Rectoras, que a pesar de prever una representación de los impositores (clientes) en sus órganos de gobierno y unos procesos de elección democráticos se han demostrado absolutamente ineficaces.

La actual crisis económica y financiera, con una crisis hipotecaria propia en España, pone de manifiesto la necesidad imperiosa y urgente de modificar las normativas que regulan las Cajas de Ahorros, a las que las luchas de intereses y la politización han llevado en algunos casos a desastrosas gestiones que ahora se manifiestan en toda su intensidad, y que han dejado de lado o soslayado mediante manipulaciones de diversa índole, de forma recurrente y constante, la exigida y obligatoria representación de los consumidores en las cajas de ahorros.

Los depósitos de los ahorradores, garantizados a razón de 100.000 euros por titular

Al margen del “agujero”, aún sin cuantificar, existente en CCM y que ha llevado a la previsible intervención de la entidad, ADICAE recuerda a todos los usuarios que sus ahorros depositados en cuentas corrientes e imposiciones a plazo se encuentran garantizados hasta 100.000 euros por titular. Es decir, la cantidad global (no por cuenta) de cada usuarios en la caja está garantizada por 100.000 euros.

Requisito para la confianza de los usuarios: funcionamiento eficaz del Fondo de Garantía de Depósitos.

Previsiblemente decenas de miles de clientes de CCM acudirán mañana Lunes a las sucursales de la entidad para solicitar la devolución de sus ahorros. Como primera medida para evitar la extensión del temor de los afectados, ADICAE exige que el funcionamiento del Fondo de Garantía de Depósitos (que garantiza los 100.000 euros por titular) sea transparente, eficaz y sobre todo rápido, mostrando así a los clientes de CCM y al resto de consumidores bancarios la eficacia de las garantías establecidas por la Ley. En todo caso, ADICAE ayudará, como asociación de consumidores y usuarios, a todos los clientes de la caja en los trámites que sean necesarios, y velará por un adecuado respeto a sus legítimos intereses y derechos.

Los consumidores, factor clave en una crisis aún sin resolver

A pesar de las reiteradas declaraciones sobre la extraordinaria solvencia de bancos y cajas en España, a los que se llegó a calificar de “champion ligue” mundial, lo cierto es que como ADICAE denunció y ahora se comprueba las entidades financieras españolas no estaban exentas de riesgos ni al margen de problemas. Por ello, y dada la gravedad de la situación (aparte del caso de Eurobank del Mediterráneao se trata de la primera intervención de una entidad desde 1993), ADICAE exige medidas urgentes que se constituyan en garantía para los consumidores, y que tengan en cuenta la grave crisis hipotecaria que se atraviesa en España además de la protección de los ahorradores.

Estas medidas deben basarse, entre otros elementos, en la restitución de la confianza de los consumidores en el sector financiero, factor sin el cual cualquier otro tipo de medidas resultará ineficaz. Un primer elemento clave es la demostración de que los sistemas de garantía (el Fondo de Garantía de Depósitos) cumplen sus funciones de forma eficaz, con rapidez y celeridad. Por otra parte, las medidas a adoptar no pueden obviar la dramática situación a que se enfrentan cientos de miles de familias a las que bancos y cajas, en una irresponsable y exacerbada búsqueda de beneficios a toda costa, han abocado a situaciones de endeudamiento y sobreendeudamiento impensables e inconsecuentes con los principios básicos de una adecuada y prudente gestión del crédito. En este sentido, la Presidencia del Gobierno dispone desde hace semanas de un completo y detallado Dictamen del Consejo de Consumidores y Usuarios, impulsado y liderado por ADICAE como miembro de este organismo, que plantea una amplia batería de medidas que no sólo constituirían avances de solución para millones de consumidores, sino que también contribuirían a mejorar la situación del sistema financiero español.