Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

BANCOS Y CAJAS25/05/2012

Nuevos indicios de que Bankia ocultó información y engañó a 500.000 pequeños accionistas

De confirmarse en la reformulación de las cuentas de 2011 la ocultación de información a los accionistas ADICAE instará la nulidad de la Oferta Pública de Suscripción de julio de 2011 y la devolución íntegra a los pequeños accionistas de las cantidades desembolsadas.

La reformulación de las cuentas de 2011 y la petición de más de 15.000 millones al Estado que aborda esta tarde el Consejo de Administración ponen de manifiesto la iregular salida a Bolsa de Bankia, que nunca debió llevarse a cabo y que hizo a cientos de miles de depositantes víctimas involuntarias de un fracaso anunciado.
La comprobación de que las cuentas de Bankia en la OPV requieren modificaciones pone de manifiesto posibles responsabilidades de Rato y el Consejo de Administraciónen en la salida a Bolsa, con la anuencia de la CNMV y del Banco de España.

ADICAE manifiesta la negativa de los miles de consumidores agrupados en la Asociación a ser los cómplices de este fraude de saneamiento del sector financiero que pretende repartir entre unas pocas entidades y “fondos buitre” un patrimonio propiedad de los clientes, consumando así la “liquidación” de las Cajas de Ahorros.

La Asociación extiende las asambleas con pequeños accionistas de Bankia a toda España, después de las primeras convocadas en Madrid, Valencia, Las Palmas, Barcelona, Logroño, Ávila y Segovia, y ultima las bases técnicas de la acción social de responsabilidad que planteará frente al Consejo de Bankia.

ADICAE, que está ultimando las acciones legales que interpondrá en defensa de los pequeños accionistas, denunciará y exigirá responsabilidades a los máximos responsables y dirigentes de Bankia y de las 7 Cajas de Ahorros que forman el grupo.

La suspensión de la cotización de Bankia, una mera anécdota que se veía venir hace tiempo y que en cualquier caso debiera haberse producido desde un primer momento, no viene sino a confirmar el hecho de que esta entidad nunca debió salir a Bolsa engañando a cientos de miles de sus clientes.

El desplome de la cotización y las cuantiosas pérdidas en el capital (hasta un 60%) de lo que hasta esa fecha habían sido meros depositantes, incluidos a la fuerza con todo tipo de artimañas en accionistas, no puede quedar sin respuesta. Y es que Bankia, junto a otras entidades, ha “tirado” del ahorro de miles de familias para capitalizarse y limpiar sus descuadrados balances, fruto de su exposición desmesurada al ladrillo de todas y cada una de las Cajas que formaron Bankia y de sus propios errores que ahora pretenden que paguen una vez más todos los consumidores. Las Cajas y sus gestores son por tanto responsables de la situación actual de infección derivada de la realidad de esas cajas.

El patrimonio financiero de Bankia pertenece a las Cajas de ahorros que forman parte de la misma, y por tanto a sus clientes, lo que convierte en intolerable que deliberadamente se haya querido ignorarles. Por ello ADICAE reclama ante la situación actual que se les dé voz en las respectivas Asambleas Generales de las cajas que forman Bankia, y que se escuche al casi medio millón de pequeños accionistas de Bankia, puesto que no deben quedar sin voz aquellos a los que Bankia “convirtió” indiscriminadamente en “banqueros” y ahora se pretende que paguen la irresponsable gestión.
En esta línea ADICAE pide a las Comunidades Autónomas que participan en las 7 cajas de ahorros involucradas que articulen todas las medidas políticas y legales necesarias para impulsar la convocatoria de Asambleas Generales Extraordinarias de las mismas en las que los impositores, que son mayoría y que han sido convertidos con engaños en accionistas de Bankia, puedan defender sus derechos y reivindicaciones y exigir las actuaciones de responsabilidad oportunas.

Bankia, en su anunciada pero no por ello menos falsa nacionalización (hay que recordar que no se ha producido una entrada total del Estado en la Entidad sino únicamente una conversión de preferentes del FROB en acciones del BFA por el 48% de su capital), y que hoy convoca a su Consejo de Administración entre otras cosas para diseñar su Plan de Recapitalización, - parece que al menos volverán a solicitar ayudas por valor de 15.000 euros-, sigue sin contar con las decenas de miles de pequeños accionistas para la adopción de todas las decisiones que les competen.

No puede obviarse que su voluntad debe ser tenida en cuenta ya que representan un porcentaje muy alto, la mayoría muy a su pesar, en el accionariado de la entidad. También en la elección de su nuevo e ilegítimo gestor, el Sr. Goirigolzarri, que todo apunta a que volverá a precisar de unos 15.000 euros del bolsillo de todos los españoles para hacerse un “lavado” de cara parcial, tienen algo que decir los cientos de miles de pequeños accionistas de Bankia.
Las noticias que se están conociendo justifican las denuncias y actuaciones legales que los Servicios Jurídicos de ADICAE ultiman tanto por las irregularidades conocidas como por la fraudulenta salida a bolsa de la entidad, en la cual ya se han detectado múltiples abusos en relación a la imagen irreal creada de partida sobre sus perspectivas de cotización por parte de los propios empleados, que además ofrecían financiación a crédito y condiciones ventajosas en otros productos (o eximían incluso del pago de comisiones) a todo el que adquiriera acciones de la entidad, lo que desde ADICAE valoramos desde luego como un procedimiento cercano a la “coacción”. Una salida a Bolsa en la que el hecho de que las cuentas que la soportaron sean reformuladas apunta a otras posibles irregularidades.


Departamento de Comunicación
ADICAE

Más información

VOLVER