Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

PLATAFORMA HIPOTECARIA16/02/2013

ADICAE lanza una convocatoria universal contra el abuso hipotecario

ADICAE saldrá a las calles este 16F en apoyo a las movilizaciones convocadas en más de 50 localidades españolas

La Asociación convoca a todos los consumidores, hipotecados o no, a participar en las movilizaciones de este Sábado 16 de febrero en toda España

Una verdadera moratoria de todos los embargos hipotecarios ya (y no sólo a los desahucios), el cambio radical de la injusta legislación hipotecaria y la regulación de claúsulas abusivas como las cláusulas suelo (que llevan al impago y pérdida de la vivienda a miles de hipotecados) son los principales motivos de reinvindicación que la Plataforma Hipotecaria de ADICAE llevará a las calles este Sábado.

Es necesario corregir con urgencia una normativa que legitima el expolio a cientos de miles de familias, pone en riesgo a varios millones y aboca a la pérdida de la vivienda y la exclusión social y financiera a las víctimas de la burbuja hipotecaria creada por la banca.

Manuel Pardos, Presidente de ADICAE: “No queremos las medidas que ha dictado hasta ahora y pretende seguir dictando la banca; los consumidores no pedimos caridad ni `cuidados paliativos´ o asistencia social, sino justicia y equidad ante una crisis hipotecaria generada por la banca.”

Las actuaciones de este Sábado deben constituir un antes y un después en el debate hipotecario del Parlamento y en la aprobación de medidas reales de cambio de la legislación hipotecaria.

La insuficiencia de las medidas adoptadas a favor de las familias ha puesto de manifiesto la necesidad, cada vez más notoria, de tomar acciones de urgencia para paliar y resolver el grave problema hipotecario que viven las familias en nuestro país.

No se trata de un problema y un abuso que afecte sólo a los hipotecados de hoy y a las víctimas de años de desmán crediticio, sino de una injusticia cuyos efectos se ciernen sobre millones de familias en España. 

Los datos son abrumadores: entre 2007 y septiembre de 2012 se han iniciado 416.795 ejecuciones hipotecarias; desde 2008 se han dictado al menos 243.440 lanzamientos (desahucios), a lo que hay que sumar más de 300.000 embargos “irregulares”, sin la garantía teórica de un procedimiento judicial, ejecutados mediante acuerdos privados o ante notario.

En total más de 960.235 familias sin vivienda o a punto de perderla, y más de un millón adicional en dificultades que les sitúan al borde del impago y del inicio de un procedimiento de ejecución hipotecaria.

Por ello ADICAE ha convocado a sus 170.000 miembros y al conjunto de los consumidores a participar en las movilizaciones previstas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, y otros 50 puntos del territorio. En aquellos lugares donde no había convocatoria previa, como Gijón, Toledo o Las Palmas, ADICAE ha llamado también a los consumidores a salir a las calles. 

A pesar de que la denominada dación en pago ha centrado gran parte del debate hipotecario hasta el momento, y aunque es necesaria para todas las víctimas de la burbuja hipotecaria dado que constituye la eliminación de una injusticia (la de la deuda perpetua) que no se produce en ningún país de nuestro entorno, se trata de una medida que no resuelve el gravísimo problema de la pérdida de la vivienda que se cierne sobre cientos de miles de hipotecados.  

ADICAE considera necesario ir más allá de la ILP (que plantea básicamente dación en pago y moratoria de desahucios), implementando medidas de justicia económica y de derechos frente al enfoque de asistencia humanitaria y atención social que predomina en el debate hipotecario. 

Por otra parte la moratoria a los desahucios (que constituye el objeto de la “Ley antidesahucios” y de parte de la ILP) sólo conlleva que el hipotecado pueda residir en la vivienda un determinado tiempo, pero la casa ya habrá sido adjudicada al banco. Es decir, esta moratoria no evita la pérdida de la vivienda, y es una respuesta a situaciones socialmente dramáticas pero no a la injusticia y abuso que para millones de familias constituye la actual legislación hipotecaria y las prácticas bancarias de los últimos 10 años.

Frente a esta medida ADICAE reclama una moratoria por tres años a las ejecuciones. Es decir, la paralización inmediata de todos los procedimientos de embargo. De esta forma se evitaría que cientos de miles de familias que se encuentran, bien ya en procesos de ejecución hipotecaria, bien al borde de su inicio, perdieran su vivienda..

ADICAE ha presentado desde hace tiempo a los grupos parlamentarios, al Gobierno y a las instituciones propuestas serias y muy estudiadas, respaldadas por colectivos como la judicatura, el Consejo General del Poder Judicial, la Defensora del Pueblo e incluso el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas

No obstante, La Plataforma hipotecaria de ADICAE (que agrupa a 40.000 hipotecados) va a seguir la lucha y la presión para impulsar cambios de fondo, reales y efectivos frente a una situación de abuso e injusticia flagrantes reconocida ya por toda clase de instancias y colectivos cualificados. Las movilizaciones de este 16F constituirán un nuevo impulso a esta lucha que, después de varios años, se verá intensificada en las próximas semanas.

Para el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “el 16F debe marcar un antes y un después en el debate hipotecario, y expresar la capacidad de los consumidores y la ciudadanía en general para impulsar reformas tan urgentes como necesarias”

ANEXO: Resumen de las propuestas de ADICAE

Paralizar con urgencia el procedimiento de embargo de la vivienda habitual para que a la vez puedan acometerse las reformas legislativas necesarias, como la facultad de jueces de establecer un plan de pagos razonable, atajar las cláusulas abusivas, anulación de la deuda perpetua por el principio de segunda oportunidad, atajar intereses y gastos abusivos, etc.. 

Este enfoque se traduce, entre otras medidas, en:

1. Propuesta de moratoria hipotecaria para paralizar los procesos judiciales de embargo, lo que permitiría la interrupción de los procesos de ejecución durante 3 años o la imposibilidad de iniciarlos

2. Modificación del Artículo 671 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En caso de procederse a la subasta de la vivienda, la entidad financiera tendría que quedársela como mínimo por el 80% del valor de la tasación inicial (actualmente es el 60%).

3. Modificación del Artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Que el consumidor pueda oponerse al proceso de embargo mediante una reclamación ante el Juzgado por haberle impuesto su entidad financiera condiciones hipotecarias abusivas.

4. Nuevo apartado 7, al art. 87 del Real Decreto Legislativo 1/2007 la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establecer la abusividad de la cláusula suelo.

5. Modificación del Artículo 1911 del código civil y artículo 695.1 4 ley de enjuiciamiento civil. Creación de un procedimiento específico que daría a los consumidores una segunda oportunidad para recuperarse económicamente. Implantación de un plan de pagos razonables para el consumidor, ordenado por el juez.

6. Modificación del Artículo 2 de la ley de Usura. Poner coto a los abusivos intereses de demora poniendo un límite.

VOLVER