22/05/2013

ADICAE impulsa una campaña de denuncia y propuesta ante el conjunto de la banca

Jueves 23 de mayo: del “Toque a Bankia” al “Toque a la banca”

Las entidades nacionalizadas serán objetivo de una actuación ciudadana masiva en el comienzo de esta campaña, que cada Jueves saturará centenares de sucursales bancarias de toda España.

Cada Jueves desde mañana miles de consumidores acudirán a sucursales bancarias de toda España para, de manera pacífica pero firme, mostrar al sector bancario la necesidad de que asuma unas nuevas relaciones con la clientela y plantear la necesidad de soluciones a graves abusos de los que están siendo víctimas millones de familias.

La campaña se impulsa también desde redes sociales bajo el hastag #juevescambialabanca

Determinadas acciones en múltiples ciudades de toda España saturarán sucursales bancarias, además de las que espontáneamente organizaciones sociales y consumidores están organizando para mañana.

Después del éxito de la movilización que bajo el nombre “Toque a Bankia” tuvo lugar la semana pasada, ADICAE efectuará este jueves nuevas acciones reivindicativas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Toledo, Ciudad Real, Las Palmas, Valencia, Alicante, Valladolid, Zaragoza, Logroño y Santiago de Compostela, entre otras ciudades.

ADICAE plantea esta actuación reivindicativa ciudadana desde la perspectiva de que solo con una movilización sostenida en el tiempo los consumidores pueden lograr 'cambiar la banca' y demostrar ante ella que no consienten ni un solo abuso más a todos los ahorradores.

ADICAE anima a todos los consumidores y colectivos sociales a unirse a la campaña 'Toque a la Banca', que inicialmente y como punto de partida de una actuación sostenida en el tiempo se centra mañana en las entidades nacionalizadas, en especial en Bankia, Liberbank y Banco Ceiss, para protestar por la estafa de las participaciones preferentes y los abusivos canjes de estos productos por acciones, imponiendo importantes quitas a los afectados.

Se tratará de unas acciones pacificas y que en forma de colapso de las sucursales pretenden llamar la atención y forzar que los responsables de la banca y las fuerzas políticas escuchen, reconozcan y solucionen el expolio sufrido por las familias con los abusos bancarios. Las sucursales tendrán que contar céntimos de manera cuasi-infinita, intentar vender sus abusivas hipotecas o dar respuestas técnicas y jurídicas ante la exposición de su hoja de reclamaciones, para lo cual ADICAE ha elaborado una lista de 25 acciones y contenidos a aplicar en estas actuaciones, disponibles en http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=1474

Principales acciones
previstas para este jueves 23 de mayo:

MADRID:
11.00 horas, concentración frente a la Bolsa de Madrid (Plaza de la Lealtad, 1). Cientos de consumidores acudirán con bolsas de basura con papeles en blanco como si fueran acciones que no valen nada. Seguidamente se desplazarán a las sucursales de Bankia de los alrededores (Plaza de las Cortes 3, C/Alcalá 4, C/Huertas 72, C/Antonio Maura 20, etc) haciendo diversos “toques” a la entidad.

BARCELONA:
12:00 horas, concentración frente a la Bolsa de Barcelona (Passeig de Gràcia, 19) bajo el lema "NO A LAS ACCIONES BASURA", también con pancartas y con la idea de bolsas de basura llenas de papeles en blanco.

VALENCIA:
11:00 horas, concentración en la sucursal de Bankia de la calle Pintor Sorolla 8 bajo el lema “Más
acciones forzosas = Más pérdidas”

ZARAGOZA:
11.00 horas, 'Toque' a la sucursal de Bankia en Plaza Aragón, 4.

ALICANTE:
11.00
horas, concentración frente a la sucursal de Bankia de la Avenida de la Estación, frente a Diputación.

TOLEDO:
11:00 horas, 'Toque' a la sucursal de Bankia de C/ Arcos 12 (Consuegra).

CIUDAD
REAL:

12:00 horas, 'Toque' en la sucursal de Bankia de Plaza del Pilar.

VALLADOLID:
12:00 horas, concentración en la oficina central de Caja España-Duero en Plaza Fuente Dorada

LAS
PALMAS:

12:00 horas, Avenida de Mesa y López nº 27, frente a la sucursal de Catalunya Caixa y junto al Corte Inglés. Los afectados se moverán por diversas entidades financieras, pero con especial presencia en Bankia y Cataluña Caixa.

SEVILLA:
10:00 horas, concentración y posterior 'toque' frente a la oficina de Bankia en Avenida de la Buhaira.

LOGROÑO:
12:00 horas, concentración en la sede central de CajaRioja (c/Miguel
Villanueva nº9).

SANTIAGO
DE COMPOSTELA:

El punto de encuentro será a las 10.30 en la oficina de ADICAE (Avenida Villagarcía, 2, entreplanta) para posteriormente 'tocar' alguna sucursal bancaria muy cercana.

En todas
las acciones previstas responsables de ADICAE y consumidores participantes estarán a disposición de los medios de comunicación interesados para exponer los objetivos y motivación de esta campaña, que todos los jueves presionará a la banca, a través de acciones de toda clase en sus sucursales, para un giro necesario en sus políticas y actuaciones frente a los usuarios.