CONSUMO18/02/2014

LA MORA BANCARIA RESPALDA LA RECLAMACIÓN DE ADICAE DE IMPULSAR UNA REGULACIÓN LEGAL DEL SOBREENDEUDAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

Primera valoración de ADICAE de los datos de morosidad

Los datos de aumento de morosidad expresan la urgencia de prevenir y dar respuesta al sobrendeudamiento familiar

La evolución del crédito en mora (se ha multiplica por doce en seis años) y su volumen total (casi 200.000 millones de euros) es clara muestra de hasta qué punto es imprescindible la puesta en marcha de las medidas contra el sobrendeudamiento que ADICAE propone.

El volumen total de crédito de consumidores y empresas se ha reducido un 20% en cuatro años, pero ello no está siendo suficiente para evitar que se condene a la morosidad a millones de ciudadanos: la tasa de morosidad se acerca al 14%, máximo histórico, y la deuda dudosa se sitúa en récord absoluto.

Madrid, 18 de febrero.- Segunda oportunidad, refinanciación en condiciones justas, adaptación del pago de la deuda a los ingresos del deudor, moderación de los intereses moratorios... Todas éstas, y otras muchas, son medidas absolutamente imprescindibles que ADICAE lleva ya tiempo promoviendo y cuyo retardo está agravando de manera acelerada la situación de millones de consumidores sometidos al sobrendeudamiento. Millones, y cada vez más, según las cifras que acaba de publicar el Banco de España.

Según el supervisor, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas se eleva hasta el 13,6% en el mes de diciembre, nuevo récord histórico que confirma no sólo que hay más porcentaje de crédito de difícil cobro, sino que el volumen del mismo se ha incrementado exponencialmente.

De esta forma, a pesar de los esfuerzos de los consumidores por responder ante sus deudas, y la moderación y el consumo responsable del que hacen gala durante esta inacabable crisis, las víctimas de la burbuja de crédito de los años anteriores no dejan de aumentar.

Según han expresado hoy desde ADICAE, _"el hecho de que la morosidad aumente a pesar de la contención del gasto por parte de los consumidores y de la reducción del crédito vivo expresa no sólo un grave riesgo de crecimiento de los impagos, sino un desequilibrio sin atender por la normativa que ha sido generado por el propio sector financiero"_

ADICAE prevé que la tasa de morosidad alcance el 15% a lo largo de este año y continúe aumentando en ejercicios posteriores si no se toman en cuenta las reivindicaciones de la asociación para actuar contra el sobrendeudamiento, camino de convertirse en muchos casos en deuda perpetua.

La banca, con su actitud absolutamente cerrada a cambios en su proceder crediticio, totalmente obstinada en ignorar las reivindicaciones de los consumidores, y centrada exclusivamente en su beneficio cortoplacista a costa de lo que sea, es ya responsable casi exclusiva de la situación a la que ha condenado y va a seguir condenando a un porcentaje ya muy apreciable de la población española.

Por ello ADICAE continúa insistiendo ante las instituciones, y especialmente ante los grupos parlamentarios en el marco de la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que mañana se aborda en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la necesidad urgente de establecer una regulación que, además de prevenir el sobrendeudamiento, contemple medidas de respuesta ante una situación a la que se exponen millones de consumidores en España en el corto y medio plazo.

ADICAE - Asoc. de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.
Dpto. de Prensa

www.adicae.net