SOCIOS ASESORIA, INTERNET, ETC. SIN CASO COLECTIVO31/03/2014

El 80% de los consumidores han sufrido perjuicio económico por cláusulas no explicadas en el banco al contratar

Presentación del estudio de ADICAE “Publicidad, transparencia al contratar y reclamaciones en consumo financiero”

Rueda de Prensa

Fecha: Martes, 1 de abril

Hora: 11:30h

Lugar: Sede de ADICAE en Madrid - Paseo de La Esperanza, 9

Motivo: Presentación del Estudio “Publicidad, transparencia al contratar y reclamaciones en consumo financiero”

Intervinientes: Javier Garcés Prieto, Presidente de la Asociación Nacional de Estudios Psicológicos y Sociales (experto que ha participado en el estudio), y Manuel Pardos, Presidente de ADICAE

Madrid, 31 de marzo.- ADICAE presenta mañana Martes 1 de abril un estudio que ha desarrollado en 2013 y en el que ha analizado las condiciones de publicidad, información previa y transparencia en la contratación de productos y servicios financieros, así como la valoración de los consumidores en relación al funcionamiento de las vías de reclamación existentes.

Este informe se ha llevado a cabo a través de la realización de encuestas a 4.000 consumidores en toda España, y permite extraer importantes conclusiones sobre los productos que prefieren contratar los consumidores, cómo valoran la publicidad y la información que se les facilita, en qué medida han percibido ocultación de condiciones y qué impacto ha tenido la misma en su economía familiar, o si perciben un cambio de actuación y tratamiento por parte de las entidades financieras tras el estallido de la crisis.

Además el estudio analiza el grado de satisfacción de los consumidores con los sistemas de reclamación existentes, así como la valoración que dan los usuarios a los organismos supervisores y su actuación, entre otros aspectos como la situación general y problemas de los consumidores en sus relaciones con las entidades financieras..

De esta forma, y a modo de avance, el informe pone de manifiesto que un 79% de los consumidores encuestados afirman haber sufrido un perjuicio económico como consecuencia de cláusulas, condiciones y consecuencias que no les fueron explicadas correctamente en el momento de contratar. De igual forma se ha podido verificar que en la gran mayoría de los casos la información previa a la contratación es únicamente verbal, sin que se entregue ningún documento informativo que permita conocer la realidad del producto y valorar su contratación y sus pros y contras.

Este informe ha permitido además a ADICAE elaborar una serie de propuestas para superar los déficits que el mismo pone de manifiesto, todo lo cual será objeto de la Rueda de Prensa que ADICAE celebra mañana Martes 1 de abril a las 11:30 horas en su sede de Madrid (Paseo de la Esperanza, 9 Entreplanta A y B)

Al finalizar la rueda de prensa se entregará a los medios asistentes el estudio completo, así como un resumen del mismo.

Cordialmente,

ADICAE - Asoc. de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros