PREFERENTES04/04/2014

ADICAE advierte de nuevas pérdidas para los preferentistas de Liberbank

Los afectados por productos tóxicos que recibieron bonos convertibles Serie A y Serie B de Liberbank sufrirán una pérdida virtual de sus ahorros de más del 75 % y el 65% respectivamente si los canjean ahora.

Los únicos que recuperarían el dinero depositado en obligaciones convertibles son los que tenían bonos de Serie C, siempre que no varíe el precio de la acción y en ningún caso supondrá la recuperación íntegra de los ahorros depositados inicialmente en el producto tóxico.

La oscilación del precio de la acción de Liberbank en bolsa hace que no se puedan asegurar beneficios en el canje.

Madrid, 4 de marzo.- Ayer se abrió el plazo para que los dueños de los bonos convertibles de Liberbank puedan solicitar su canje por acciones, una operación en la cual ADICAE advierte de los riesgos existentes para los afectados por la venta de preferentes y subordinadas que recibieron como resultado del canje en 2013 obligaciones Serie A y serie B, ya que sufrirán una pérdida virtual de más del 75 % y 65 %, respectivamente, que se convertirá en efectiva si tras el canje a acciones deciden venderlas a un precio que ronde los 0.90 €/acción, cotización actual de Liberbank en el mercado bursátil.

La Asociación ha detectado que los clientes que recibieron Obligaciones convertibles “Serie A” y “Serie B” de Caja Cantabria sufrirán pérdidas económicas si acuden al canje, al aplicarse el límite de conversión mínimo establecido para nuevas obligaciones de serie A: 3,92 euros y 2.58 euros en los de serie B, mientras que la cotización de Liberbank en bolsa apenas roza los 0,90 euros por acción.

Ni siquiera en el caso de los Bonos Serie C (entregados a los antiguos clientes de Caja Extremadura y Cajastur) la conversión supondrá la recuperación íntegra de los ahorros depositados inicialmente en el producto tóxico, y aunque la venta de las acciones permitiría recuperar lo entregado en bonos (el 80% de la inversión inicial) al haberse fijado el precio mínimo de conversión en 0,5 euros, el resultado dependerá de la evolución de la cotización de las acciones de Liberbank en los 15 días posteriores al fin del plazo para solicitar la conversión de los bonos en acciones.

En todo caso, dado que estas obligaciones cotizan al 104% los afectados que deseen liquidez deberán decidir si prefieren acudir a la conversión, con la incertidumbre que genera el tener que esperar para vender las acciones, o vender las obligaciones directamente.

En cualquier caso los afectados no recuperarán íntegramente los ahorros depositados inicialmente en este producto tóxico, ya que el 20 % restante se colocó en acciones de Liberbank a un precio marcado por el FROB de 1,11 €/acción.

Una caída en el precio de la acción de Liberbank podría provocar importantes pérdidas

A todas estas condicionantes hay que sumarle el hecho de que el precio de cotización de la acción de Liberbank que se tomará como referencia será el del día 16 de abril, por lo tanto los precios de los días previos constituirán una aproximación pero una certeza.

En este sentido, ADICAE quiere advertir de que el mayor peligro de esta operación es el periodo de tiempo que transcurrirá entre el día 16 de abril y el día en que las acciones estén a disposición del usuario para venderlas ya que si la acción baja en ese momento, puede ocasionar importantes pérdidas. No hay que olvidar que los afectados en su inmensa mayoría no tienen formación en productos de riesgo ni en la operativa bursátil, en la cual se ven actualmente inmersos de una manera forzosa.

ANEXO.- EJEMPLOS PRÁCTICOS DE RESULTADOS DEL CANJE POR ACCIONES

Ejemplo canje bonos Serie A: El afectado que acudiera a la conversión de las nuevas obligaciones “serie A” recibidas tras el canje, por los 7.000 euros recibidos en las nuevas obligaciones serie A (el 70 % de la inversión inicial), se le aplicaría un precio de conversión de 3.92 euros por acción (pagaría 3.92 euros por acción) cuando la propia cotización de Liberbank en bolsa es de apenas 0.90 euros. Por tanto, por los 7.000 euros recibiría 1.785 acciones, que es el resultado de dividir los 7.000 euros entre 3.92, precio de conversión aplicado. Además, si el cliente decidiera vender en el mercado bursátil las 1.785 acciones recibidas, obtendría 1605 euros, que es el resultado de multiplicar el precio de venta de esas acciones en bolsa por su cotización actual. La pérdida por tanto sería nada menos que de 5.392 euros.

Ejemplo bonos Serie B: Un ejemplo de un cliente que hubiera recibido 7.000 euros en nuevas “obligaciones serie B”, recibiría 2.713 acciones. Si las vendiera a un precio de cotización de 0.90 euros por acción, obtendría 2441 euros, luego la pérdida efectiva sería de 4.558 euros.

Ejemplo bonos Serie C: Inversión inicial: 10.000 € de los cuales 8.000 están en bonos C y 2.000 en acciones pagadas a 1,11 €/acción. Respecto a los 8.000 euros nominales en bonos C, aplicando un precio medio de conversión de 0,85 € (este precio no se conoce en cualquier caso hasta el 16 de abril): 8.000/0.85= 9.411 acciones. Si se mantiene el precio hasta el día que puedan vender las acciones obtendrían de la venta de acciones procedentes de los bonos C: 8.000€ (9.411 acciones x 0.85 €/acción).

De la venta de acciones procedentes del 20 % restante (pagadas originalmente en el canje a 1,11 €/acción): 2.000/1,11= tendría 1.801 acciones. Si vende las 1.801 acciones a un precio de 0.85 € obtendría 1531 € (pérdida del 23,5 % en esta operación).

Por tanto, obtendría de la venta de los 10.000 euros iniciales: 8.000 € por la venta de los bonos C y 1.531 € por la venta de las acciones del “FROB”: un total de 9.531 €, es decir, recuperaría el 95,31 % del importa inicial.

Cordialmente,

ADICAE - Asoc. de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros