PEQUEÑOS ACCIONISTAS24/04/2014

ADICAE reclama soluciones para los afectados por las cláusulas suelo y los clips hipotecarios de Caixabank

ADICAE ha recordado a los directivos de la entidad la necesidad de que se mejoren los planes de formación financiera a los clientes y las estrategias de comercialización para evitar que se repitan fraudes como el de preferentes. Las cláusulas suelo y los clips ahogan a los hipotecados de Caixabank, contribuyendo a generar una mora del 4'41 % de las hipotecas.

La Asociación de Consumidores de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha participado en la junta de accionistas de Caixabank celebrada en Barcelona este 24 de abril, llevando las demandas de los pequeños ahorradores a la misma y reclamando soluciones para los fraudes a los consumidores que la entidad aún no ha resuelto como el de los afectados por hipotecas con cláusulas suelo.

A pesar de los intentos de la entidad por querer mostrar sólo los datos positivos de los resultados presentados, en los que se resalta que la ratio de morosidad se ha reducido “por debajo de la media del sector (13,42% en febrero) alcanzando el 11,36%”, hay que puntualizar que sin embargo la morosidad hipotecaria sigue siendo demasiado alta.

Según ADICAE el 4'41 % de las hipotecas de la entidad han incurrido en mora, dato relevante si se tiene en cuenta que en 2012 esa cantidad era del 2'80 %, a lo que han contribuido en gran parte la aplicación de cláusulas suelos y clips en las hipotecas de Caixabank.

ADICAE ha aprovechado su intervención en la Junta para exigirle a Juan María Nin (Consejero Delegado de Caixabank), que la comercialización de productos no se haga a través de campañas agresivas sino con información clara, sencilla y suficiente para que los clientes puedan tomar decisiones adecuadamente y evitar así que se repitan fraudes masivos como el de las preferentes, en el que  participó La Caixa emitiendo y comercializando preferentes propias, así como vendiendo AFS de Eroski y Fagor.

Durante estos últimos años Caixabank ha destinado parte de sus ingresos a proyectos de formación, sin embargo, ADICAE ha recordado a los directivos de la entidad que la educación financiera que se ofrece a los clientes debe ser objetiva, para que realmente contribuya a formar a consumidores críticos que sepan distinguir cuando un producto les interesa económicamente o no sin dejarse engañar por el comercial.

La junta de accionistas de Caixabank se suma a la larga lista de juntas de grandes empresas y bancos donde Adicae ha participado a lo largo de las últimas semanas para reivindicar los intereses de los consumidores. Hasta final de mes aún quedan las de Liberbank y Banco Ceiss en Madrid.