Nota de prensa
TARJETAS CRÉDITO23/09/2004
ADICAE requiere a Viajes Marsans que cese la publicidad de su tarjeta de crédito al considerarla engañosa
- Se utiliza como sistema de captación de clientes, denegando después la concesión de la tarjeta y el regalo de 100 euros
- El banco MBNA Europa Bank ltd. emite la tarjeta y establece las condiciones del contrato
Ante las reclamaciones de decenas de clientes de agencias de viajes que animados por importantes descuentos promocionales han adquirido paquetes vacacionales en Viajes Marsans mediante la tarjeta Visa Marsans, comprobando posteriormente que no eran ciertos los descuentos ofrecidos, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE (www.adicae.net)
ha requirido a Viajes Marsans para que cese una publicidad que podría resultar engañosa para los consumidores y aconseja a todos lo usuarios que deseen realizar algún viaje en próximos fechas que tengan especial cuidado antes de firmar contratos financieros complejos, como son las tarjetas de crédito ofrecidas por las agencias de viajes.
ADICAE advierte a los consumidores que por el hecho de solicitar la tarjeta Visa Marsans no les abonan automáticamente los 100 euros, ni significa que se la otorguen directamente (como se desprende de la publicidad ofrecida por la agencia de viajes), puesto que la concesión de la tarjeta de crédito esta sometida a un análisis previo de riesgo. Este método comercial pudiera estar siendo utilizado por diferentes agencias de viaje, aparte de Viajes Marsans, como sistema de captación de clientes denegando después la concesión de la tarjeta y, por tanto, el regalo de los 100 euros a personas que normalmente son solventes y obtienen de entidades financieras créditos sin ningún problema.
Esta Asociación de consumidores recomienda que, antes de solicitar la tarjeta de crédito emitida por el banco MBNA Europa Bank Limited Sucursal en España, es necesario leer atentamente las cláusulas generales del contrato (condiciones económicas, tarifas, límite crédito, etc..). Este banco es quién concederá la tarjeta de crédito, quién abonará la cantidad de los 100 euros si le proporcionan la tarjeta y quién establece las condiciones de la misma.
Cuando al cliente le concedan la tarjeta Visa Marsans y esté de acuerdo con las condiciones de la tarjeta, se recomienda a los usuarios de este medio de pago que especifiquen en el contrato su decisión de pagar en tres meses sin intereses, pues en caso contrario pagarán un crédito que devengará unos intereses del 17,9% TAE.
Ante la situación de indefensión en la que se encuentran los consumidores frente a la publicidad agresiva y engañosa de algunas agencias de viajes, ADICAE aconseja a todos los usuarios que deseen realizar algún viaje en próximas fechas que:
1. No se dejen llevar por la publicidad engañosa de las agencias de viajes.
2. Pregunten todas aquellas dudas que no les queden claras de la oferta que se publicita.
3. Guarden los folletos y ofertas particulares que les realicen y si no aparece la identificación de la Agencia pidan que les sellen la oferta.
4. Tengan especial cuidado antes de firmar contratos financieros complejos -como son las tarjetas de crédito- ante los que hay que conocer perfectamente lo que se firma, ya que se pueden contraer obligaciones y costes que se ignoran y que, desde luego, no se quieren contraer.
Además de requerir el cese de la publicidad en los términos que viene haciendo Viajes Marsans, ADICAE está llevando a cabo la reclamación de los descuentos y abonos ofrecidos por la publicidad engañosa que no hayan sido efectivamente aplicados por la agencia de viajes oferente.
Las personas afectadas por esta publicidad engañosa pueden dirigirse a los Servicios Jurídicos de ADICAE en su Sede Central de Zaragoza y en las Coordinadoras de Madrid, Barcelona, Valencia, Galicia o Extremadura.