Nota de prensa
AHORRO-INVERSIÓN10/01/2002
Banfisa, un nuevo escándalo financiero en España
ADICAE convoca la primera asamblea colectiva de afectados por la quiebra del Banco Filatélico Español, BANFISA.
ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, ha recibido decenas de llamadas de ahorradores afectados por la insolvencia de Banco Filatélico Español. Las actividades de dicho “banco” con los usuarios resultan difícilmente interpretables como de inversión en valores, a pesar de que se prometiese la adquisición de sellos para generar las rentabilidades garantizadas a los ahorradores, no se trataría entonces de un “chiringuito financiero” sino de un “chiringuito bancario”. Ante sus actividades de depósito incontroladas por el Banco de España, ADICAE ha iniciado sus investigaciones para concretar las responsabilidades de los propietarios, y administradores de Banco Filatélico, así como de las Instituciones responsables del control de este tipo de entidades y de dar la publicidad necesaria para proporcionar una información de solvencia de las Entidades de Depósito a los ahorradores españoles.
La Asamblea se celebrará el Sábado, 12 de Enero de 2002, en el Salón de Actos del Centro Cultural “La Remonta”, en Plza. de la Remonta (Metro Valdeacederas o Tetuan), a las 12 h. de la mañana.
Recomendaciones de ADICAE a los afectados por el Caso de Banco Filatélico Español
1.- Recopilar la documentación contractual de cada afectado con Banco Filatélico.
a) Buscar esos recibos de depósitos realizados en Banco Filatélico.
b) Buscar el contrato firmado con Banco Filatélico.
c) Buscar sus reclamaciones realizadas en el pasado al Servicio de Atención al Cliente de la CNMV ó al Servicio de Reclamaciones de Banco de España y las respuestas de ambos, en los casos en que se hayan realizado.
2.- Acudir a la Asamblea Informativa convocada por ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.
En la Asamblea, responsables de ADICAE, informarán sobre los pasos que deben seguir los afectados por la insolvencia de Banco Filatélico, y las próximas actuaciones de ADICAE.
Intervendrá D. Andrés Vilacoba, asesor jurídico de ADICAE, y D. Fernando Herrero, Coordinador de ADICAE-Madrid que realizan actualmente la defensa jurídica de los afectados por el caso Gescartera a través de esta asociación.
3.- ADICAE ha creado una Plataforma de Afectados, para llevar a cabo las siguientes actuaciones:
1.- Representar a los afectados en la vía penal frente a los propietarios y administradores del Banco Filatélico Español.
2.- Representar a los afectados en la posible quiebra del Banco Filatélico Español.
3.- Analizar las responsabilidades de falta de control de Banco de España, y la posibilidad de aplicación del Fondo de Garantía de Depósitos a favor de los afectados por la insolvencia del Banco Filatélico Español.
Para cualquier duda los afectados por la insolvencia de Banco Filatélico Español pueden dirigirse a los Servicios Centrales de ADICAE, en Zaragoza, tfno: 976 238941, FAX.- 976 214467, C/ Pizarro, 6, 2º Izda, 50004, Zaragoza. (e-mail: aicar.adicae@adicae.net) ó a la delegación de ADICAE en su provincia.