NOTICIA DESTACADA
Éxito rotundo de las Jornadas 'El nuevo consumidor en la contratación de productos y servicios financieros por Internet'
Mejorar los derechos de los consumidores y la información, asignaturas pendientes de la banca online
Las jornadas que ADICAE celebró los días 17 y 18 de diciembre registraron alrededor de 3.000 conexiones para su visionado en directo. El déficit de los derechos de los consumidores en Internet, la necesidad de mejorar la seguridad de la Banca online y el cambio de mentalidad a causa de la crisis fueron algunos de los asuntos tratados en el evento.
De izquierda a derecha, el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, D. Francisco Catalán; el presidente de ADICAE, D. Manuel Pardos; y el técnico del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, D. Jorge Torres, en la inauguración de las jornadas.
En la inauguración de las Jornadas D. Manuel Pardos, presidente de ADICAE, denunció que los derechos de los consumidores en Internet dejan mucho que desear. “Hemos de tener los mismos derechos en Internet que en las oficinas bancarias físicas, e incluso más porque Internet permite más eficiencia, transparencia y rapidez en la resolución de conflictos, y más teniendo en cuenta que, al albor de la crisis, está naciendo un nuevo consumidor financiero”. Pardos insistió en que los consumidores han de “perder el miedo a denunciar los fraudes cibernéticos y deben luchar por sus derechos e informarse siempre”.
En este sentido Manuel Pardos anunció que ADICAE ha desarrollado un simulador de contratación de servicios financieros a distancia en el que se incluyen consejos y herramientas para evitar abusos en la contratación de servicios financieros.
Por su parte el Director General de Consumo del Gobierno de Aragón, D. Francisco Catalán, expuso el “salto de calidad” que se ha pretendido impulsar desde los servicios de consumo autonómicos mediante la campaña de inspección del sector bancario que han desarrollado en 2010, “haciendo especial hincapié en las comisiones”. Con ello ha puesto de manifiesto la capacidad real de actuación que las Comunidades Autónomas, a través de sus servicios de consumo, tienen en el sector financiero, añadiendo después la necesidad de “fomentar el Arbitraje de Consumo en el ámbito de los medios electrónicos”.
Desconfianza y ausencia de garantías efectivas
En las Jornadas se presentaron los resultados de la encuesta que sobre el uso y hábitos de los consumidores en su contratación y uso de productos y servicios financieros por Internet ADICAE ha realizado durante 2010, que ha puesto de manifiesto que en la prestación de servicios financieros por Internet no todo son ventajas y que “son muchos e importantes los retos a superar para poder extender con garantías las ventajas potenciales de este canal de relación con los clientes a todos los consumidores” , según expuso Manuel Pardos.
Además de confirmar el auge en el uso de la banca electrónica (un 67% de los consultados se declara usuario de la misma), indica que las compras por Internet se realizan con carácter excepcional (el 65% de los usuarios que compran por Internet expresan que lo hacen sólo si “no hay más remedio” o si hay ventajas especiales por utilizar este canal). Además el 74% alegan desconfianza en la contratación por Internet, de manera que la desconfianza y falta de seguridad de los datos constituyen el gran desincentivo para operar en Internet y la principal limitación en el desarrollo del Comercio Electrónico. Los resultados confirman también que el 20% de los usuarios manifiesta no haber sido informado adecuadamente en la contratación y un 75% afirma que no se le ha informado del procedimiento para reclamar, a pesar de la clara exigencia legal al respecto.
Con respecto a la información que ofrecen las entidades financieras en sus páginas web, dichas entidades “conocen a la perfección la normativa y enrevesan toda la información. Es necesario abrir demasiadas ventanas para conocer todos los datos sobre un producto, por lo que al final el consumidor acaba contratándolos sin conocer a ciencia cierta su contenido real”, destacó el responsable del proyecto “Formación e información de los consumidores contra los abusos en la contratación de productos financieros por Internet ”, D. Miguel Giménez.
En las diferentes mesas se insistió en que es preciso mejorar la seguridad online de los consumidores de productos financieros, con la implantación total del DNI electrónico en todas las entidades financieras, reforzar las medidas de seguridad, desarrollar lo previsto en la Ley de Contratación de Servicios Financieros a Distancia –fácilmente esquivable por las entidades financieras para contratación online- y la necesidad de diferenciar contratación y publicidad en una página web, destacándose además la necesidad de que los usuarios denuncien ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado toda clase de intento de fraude.
Del endeudamiento al ahorro: un cambio de cultura con repercusiones en los servicios financieros online
Se puso de manifiesto que el nuevo consumidor, tras la crisis económica, ha pasado de una “cultura del crédito” a una “cultura del ahorro”, lo que se traduce en el auge de la oferta y contratación de productos de ahorro e inversión y en el incremento de los esfuerzos de la banca en que los consumidores operen por Internet. En este sentido Manuel Pardos expresó que “si bien es cierto que a través de Internet se pueden lograr importantes reducciones de gastos y costes al usuario, hay que garantizar que las garantías y derechos de los usuarios no se ven también reducidos”.
Representantes de entidades financieras, asociaciones vinculadas a Internet, organismos públicos y abogados y académicos especializados participan en estas jornadas, que fueron seguidas por miles de personas en España y otros puntos de Europa y América a través de Internet.