Mostrar opciones

ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS > Convenciones territoriales preparatorias III Convención > Convención Castilla y León

III CONVENCIÓN ADICAE

Convención de Castilla y León

Los socios de ADICAE en Castilla y León apuestan por impulsar un movimiento de consumidores más fuerte

El 22 de septiembre tuvo lugar en Valladolid la Convención Autonómica de Castilla y León donde se dieron cita representantes de Palencia, Ávila, Segovia, Burgos, Soria y Valladolid. En esta convocatoria se pusieron los cimientos para preparar la Convención Nacional de ADICAE en octubre.

La convención fue presidida por la Vicepresidenta de ADICAE, Ana Solanas y contó con la participación de técnicos y abogados de la asociación, que junto a un número importante permitieron desarrollar una jornada muy completa, donde se plantearon interesantes debates que responden a la actualidad económica, política y social en la que nos encontramos.

FOMENTAR EL ASOCIACIONISMO

ADICAE tiene que estar en contacto directo con otros agentes u organizaciones sociales para colaborar y actuar de forma conjunta ante los abusos que está sufriendo el consumidor y ciudadano. Nuestra asociación tiene que mantener la línea política que ha venido desarrollando estos años manteniéndose independiente pero siendo muy crítica ante las actuaciones de los distintos grupos políticos.

Un punto importante sobre el cual se debatió a lo largo de toda la jornada es la necesidad de seguir fomentando la participación de los socios dentro de ADICAE de forma colectiva con el objetivo de tener una base social fuerte y organizada. Para ello se comentó la figura de los comités y otras formas de colaboración, destacando que todos los socios de ADICAE tienen que participar, independientemente de la razón por la que se asociaron, en todas aquellas actuaciones que se vayan planteando, porque quedó reflejado que cualquier actuación o medida influye de forma indirecta o indirectamente sobre todos los consumidores.

IMPULSAR CAMBIOS LEGISLATIVOS

El consumidor tiene que exigir la agilización y el cambio del sistema judicial para que de repuesta de forma inmediata a la multitud de fraudes cometidos a los ahorradores. ADICAE debe entenderse como un único colectivo, aunque dentro de él haya distintas “familias” o casos. Sus miembros son socios y no afectados por un determinado problema y, de este modo, se debe actuar de forma unida frente a los abusos.

Se criticó duramente el papel de las entidades supervisoras del Banco de España y la CNMV exigiendo un cambio radical de estos organismos para que garanticen una defensa eficaz del consumidor y se manifestó la necesidad de que pidan responsabilidades a todas aquellas personas, organismos o instituciones que han permitido la proliferación de fraudes y abusos continuados a los que están sometidos los consumidores.

PREVENCIÓN A LOS CONSUMIDORES

También se comentó la importancia de trabajar en la prevención desarrollando programas de formación para el consumidor en un campo tan complejo como el financiero fomentando o instando a la educación en estos temas desde niños.

Fue un éxito de jornada donde los consumidores debatieron y compartieron ideas, propuestas para que ADICAE fortalezca su estructura para afrontar una época que será muy difícil para el consumidor.