ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS > Convenciones territoriales preparatorias III Convención > Convención Madrid
III CONVENCIÓN ADICAE
Convención de Madrid
Los socios de ADICAE Madrid y Castilla La Mancha exigen que los reguladores financieros defiendan mejor los derechos de los consumidores
El 29 de septiembre se desarrolló la Convención Territorial de ADICAE Madrid y Castilla La Mancha, a la que acudieron alrededor de 70 integrantes de nuestra asociación. Divididos por grupos de trabajo y posterior puesta en común, los participantes debatieron acerca del funcionamiento de ADICAE y de cómo plantarle cara a los abusos financieros con, si cabe, una mayor eficiencia y ante los nuevos retos que plantea el sistema financiero.
Uno de los objetivos prioritarios de ADICAE es la participación de los socios, que apuntaron la necesidad de mantener un mayor número de reuniones de carácter formativo e informativo acerca de las actividades, logros judiciales conseguidos por la asociación y resto de temas que preocupan a los consumidores. ADICAE debe saber vender mejor sus éxitos en todos los ámbitos –tribunales, acuerdos extrajudiciales,...-, potenciando así la sensación –real- de que la banca no es ni mucho menos invencible.
El estado de la economía nacional también fue objeto de debate, señalándose como principales culpables de la crisis a los organismos reguladores y supervisores de las entidades financieras, que parecen campar a sus anchas para cometer todo tipo de malas prácticas e irregularidades en sus relaciones con los clientes estando, además, los cargos financieros y de la Justicia prácticamente blindados.
Lamentablemente se sigue produciendo una merma de los derechos de los consumidores frente a las entidades financieras, percibiéndose por parte de los socios un sistema político opaco y desvinculado totalmente de la ciudadanía. Unos partidos políticos que en el mejor de los casos han propuesto soluciones en las campañas electorales, pero que finalmente nunca han cumplido. Según los asistentes la bajada de las pensiones, subida de impuestos y tasas hace imposible ahorrar, algo que sólo se puede intentar apretándose mucho el cinturón y comprando más barato y estrictamente lo necesario.
El rescate financiero también preocupa, y mucho, a los socios de ADICAE. Se señaló la necesidad de que el Gobierno plantee un referendum sobre la necesidad o no del rescate bancario, con unas condiciones que debemos imponer los propios consumidores que ya hemos rescatado a la banca con todos los fraudes al ahorro cometidos durante los últimos años.
Además, a causa del expolio de las cajas de ahorros, se ha perdido una obra social beneficiosa para todos. Unas cajas que han cometido excesos en una carrera desmesurada hacia la meta de la avaricia, cuya espiral ha terminado en la bancarrota para muchas de ellas. Ante esta situación una de las medidas propuestas es inundar con quejas y reclamaciones todas las instancias posibles, no solo del ámbito financiero.