ADICAE GLOBAL > ADICAE en Latinoamérica > Convenio de cooperación
Convenio de cooperación
Convenio de Cooperación con el Consejo de Organizaciones de Consumidores de Latinoamérica y ADICAE
En el marco de colaboración con el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (OCLAC) , ADICAE estableció en 2008 convenios de cooperación con las más de 30 asociaciones de consumidores que lo integran. El objetivo de estos convenios es llevar a cabo actividades y campañas conjuntas a favor de los usuarios de servicios financieros de América Latina, el Caribe y España.
De esta manera, el “Acuerdo de Cooperación” suscrito se despliega en varias formas de actuación:
- Asesorar e intercambiar las experiencias de las asociaciones en la defensa de los intereses de los usuarios de servicios financieros de todos los países miembros.
- Capacitación de personal en consumo financiero.
- Planificar y presentar proyectos conjuntos ante los organismos de cooperación internacional.
- Brindar el apoyo técnico necesario para el diseño, implementación y puesta en funcionamiento de un sistema de atención y preocesamiento de quejas de usuarios.
- Colaborar en la creación de mecanismos de acceso y difusión de la información mediante eventos de capacitación, campañas educativas dirigidas a los usuarios, así como la elaboración conjunta de materiales educativos e informativos, en cualquiera de los paises miembros.
- Publicar y difundir los resultados de los programas de cooperación.
- Intercambiar información disponible que contribuya al mejor desarrollo de sus funciones institucionales.
- Promover un sistema de colaboración a través de voluntarios profesionales y técnicos de ambas asociaciones.
- Recoger y clasificar en bases de datos las quejas de los usuarios latinoamericanos y caribeños, haciendo posible la comparación de normativas y derechos entre sus diferentes sistemas nacionales y el sistema europeo, en particular el español.
- Iniciar acciones legales en defensa de los intereses colectivos y difusos de los usuarios cuando sus derechos sean violados, en particular aquellos que tengan relación con las actuaciones institucionales financieras europeas y españolas presentes en el país latinoamericano pertinente.
- Realizar investigaciones que tengan por finalidad poner en evidencia los abusos y violaciones de los derechos de los usuarios, así como las principales necesidades de información de los diferentes tipos de usuarios.
- Compartir las experiencias en materia financiera y de seguros con el fin de fortalecer los conocimientos que ambas instituciones necesitan tener sobre este ámbito.
El objetivo, en definitiva, es establecer una red de colaboración que permita hacer públicos y denunciar ante las autoridades competentes los abusos por parte de las entidades financieras en cada uno de los paises, sino también iniciar en su caso acciones legales oportunas para defender los intereses colectivos de los consumidores.